El ciclo Flamenco e Investigación llegó a su fin con la conferencia ofrecida por Ramón Soler Díaz bajo el título «El cante de Jerez antes y después de Moraito». Un año más, la Real Academia San Dionisio ha colaborado en el apoyo e impulso del flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO desde el año 2010 estando, por otra parte, vinculado a los valores del acta fundacional de la Unión Europea.
Así, la entidad académica ha propuesto repasar el papel del flamenco entre los activos y valores de Jerez como ciudad candidata a la capital europea de la cultura 2031. Para cerrar el ciclo se recibió la visita de un reconocido flamencólogo como Ramón Soler Díaz, Licenciado en matemáticas, autor junto con su tío Luis Soler, de uno de los más valorados libros sobre esta materia: «Antonio Mairena en el mundo de la siguiriya y la soleá». En 2003 publicó la biografía sobre «Antonio el Chaqueta: Pasión por el cante».
Por su importancia, habría que reseñar también la parte correspondiente a los cantes en los tres libros de la Colección Carlos Martín Ballester: «Don Antonio Chacón», «Manuel Torres» y «Tomás Pavón». Soler ha publicado decenas de artículos en revistas especializadas, ha impartido numerosas conferencias, producido discos y ha dirigido montajes teatrales sobre música flamenca.
En la tarde del martes 4 de marzo propuso reflexionar sobre un tema que atañe directamente a los jerezanos: el cante de Jerez antes y después de Moraito. Y es que, en su opinión, la ciudad ha tenido tocaores que, aparte de renovar la técnica y el repertorio de la guitarra flamenca, influyeron en crear una nueva forma de cantar. Ahí están los casos de Ramón Montoya, Niño Ricardo y Paco de Lucía. En Jerez, Moraito Chico fue responsable en gran medida de que la bulería experimentara un cambio significativo desde finales de los años 80. La calidad indiscutible de su toque estaba unida a un carisma personal que marcó a toda una generación de artistas flamencos. Tras su desaparición, Jerez sigue de luto.
Un enfoque novedoso que, atrajo a un público cualificado al salón de sesiones de la Academia San Dionisio, deseoso de conocer las valoraciones de tan considero ponente. La presentación de Ramón Soler estuvo a cargo de Juan Salido Freyre, Académico de Número y Presidente de la Academia.