Un elemento tan primordial para el flamenco, como es la guitarra, fue la gran protagonista de la segunda conferencia del ciclo Flamenco e Investigación que organiza la Real Academia de San Dionisio. El guitarrista Juan Diego Mateos, bajo el título «Evolución del sonido y la interpretación en la guitarra», fue el encargado de desarrollar una interesante conferencia en la que teoría y práctica fueron en todo momento entrelazadas durante la tarde del martes 25 de febrero de 2025.
El conferenciante cimentó su exposición sobre una amplia experiencia y propuso valorar los sentimientos íntimos de un guitarrista profesional del flamenco y la forma de abordar, desde un punto de vista instrumental, la plasmación de los mismos en la práctica. Así, un guitarrista jerezano en plena madurez, como es Juan Diego Mateos, demostró la diferencia entre mover los dedos y tocar.
Mediante ejemplos prácticos, el guitarrista jerezano demostró cómo tratar la guitarra como una mini-orquesta, es decir: colocar en su espacio y tocándolas a la vez, las melodías, el acompañamiento y los bajos.
Otros conceptos que barajó fueron tocar en el pulso: lo que se traduce como un río musical que está fluyendo y hay que dejar que te arrastre. Director interior: una vez dentro del pulso del toque se encuentra con el director interior que marca las pausas de sonoridad, ritmo, intensidad, etc. La danza de los dedos, es decir, utilizar los dedos como si se tratara de bailarinas. La interacción de las tres disciplinas: cante, baile y concierto. Cómo cada una de las tres disciplinas se retroalimentan.
En definitiva, el público que llenó el salón de sesiones académico, disfrutó de una conferencia que permitió una mejor comprensión de los criterios que en la actualidad fundamentan la expresividad de la guitarra flamenca profesional, vividos en directo por uno de los tocaores de referencia de la ciudad que complementó con la demostración práctica de los mismos.
La segunda sesión del ciclo Flamenco e Investigación estuvo presidida por Juan Salido Freyre y contó con la presentación de Angelita Gómez Sánchez.