El quinto número de Ceretanum ve la luz con dedicatoria especial a Andrés Luis Cañadas

diciembre 4, 2024

 

Además de un artículo sobre la Escuela del Arte Ecuestre, esta edición de la revista académica incluye varios textos centrados en cinco ejes temáticos: arte, farmacia, historia, letras y medicina

 

La puesta en escena del quinto de los números de Ceretanum, revista de la Real Academia de San Dionisio, estuvo repleta de «sentimientos encontrados». Juan Salido Freyre, presidente de la corporación, y Eugenio Vega Geán, académico de Número, abrían el acto destacando la dedicatoria a Andrés Luis Cañadas Machado, secretario de honor que fallecía el pasado 16 de septiembre de 2024.

Tanto Juan Salido como Eugenio Vega quisieron dedicar unas palabras al que «ha sido coordinador de la revista desde el primer número». Y es que el momento estaba cargado de emotividad pues lógicamente la presentación de una nueva publicación de Ceretanum es motivo de «alegría» para su consejo de redacción, «pero por otro lado falta Andrés. La tercera silla que se solía ocupar en esta presentación está vacía en esta ocasión. Andrés falleció justamente cuando estábamos editando este libro». 

De hecho, fue el propio Cañadas Machado el encargado de abrir el número anterior con un artículo que comparte encuadre con el primero de los textos del número cinco. «Se trata de un artículo que surge de la clausura de los actos conjuntos organizados entre la Escuela Ecuestre y la Academia San Dionisio». En este caso lo firma Luis Javier Gutiérrez Jerez, quien profundizó en la gestación, el pasado y las propuestas de desarrollo de la Escuela Ecuestre, a la que el académico correspondiente califica de «un tesoro único e irrepetible». 

Tras este artículo inicial, aparecen otros cinco que repasan diferentes ejes temáticos. Alejandro Klecker de Elizalde firma el primero de ellos bajo el título «La Real Fábrica de Tapices de Santa Barbara, de 1721 a la actualidad». Para Eugenio Vega, este texto encuadrado en la sección de arte «es una extraordinaria disertación ilustrada de un referente internacional en este campo».

Ceretanum continúa con la aportación de Antonio Mariscal Trujillo y «su estudio del patrimonio farmacéutico y de su desarrollo gráfico. Se abre una sección dedicada a las farmacias con la que el autor indaga, mediante sus apuntes históricos de la publicidad farmacéutica, en este novedoso campo». 

«La moneda castellano-leonsesa del Xerez de la Frontera» es el título de la sección de historia. Aquí se cuenta con «una primera figura del panorama de la numismática internacional, como Manuel Mozo Monroy, que se une al dinámico investigador local Francisco Jordi Páez. Eugenio Vega resaltaba que su texto «pone al servicio de la ciudad un hallazgo epigráfico en un extenso e ilustrado trabajo que transita por una de las épocas más oscuras de la historia cristiana-medieval». 

El penúltimo de los artículos es un ensayo de Mauricio Gil Cano. «Se centra en cinco escritores jerezanos, que se enclavan en la generación de los años 50 del pasado siglo. En concreto, hace referencia a obras publicadas por José Manuel Caballero Bonal, Pilar Paz Pasamar, Juan Valencia Jaén, Vicenta Guerra Carretero y Carlos Álvarez Cruz durante las dos primeras décadas del siglo XXI».

Y el cierre de la revista es para el apartado médico. José Miguel Merino, asiduo colaborador de Ceretanum, en esta ocasión estrena el primero de sus artículos en la revista de la Real Academia. Explicaba Vega Geán durante la presentación que se trata de «un artículo a la vez técnico, a la vez médico y a la vez humanístico. El texto comienza con esta sentida aseveración: la profesión de médico empieza con el primer ser humano que tuvo consciencia de enfermedad. Cuando uno enferma, sufre física y moralmente. Se siente disminuido, desconcertado y asustado. No entiende lo que le pasa y siente la necesidad de ayuda».  

Este número cinco de Ceretanum no hace más que continuar con el desarrollo del servicio científico que la Real Academia de San Dionisio entrega al pueblo de Jerez. La revista está ya disponible en la web de la Academia San Dionisio y también se puede solicitar de manera física en la sede académica.  

  • 50 años de la Historia de la fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Luis Javier Gutiérrez Jerez.
  • La Real Fábrica de Tapices de Santa Barbara, de 1721 a la actualidad de Alejandro Klecker de Elizalde.
  • Apuntes históricos acerca de la publicidad farmaceútica de Antonio Mariscal Trujillo.
  • La moneda castellano-leonesa de Xerez de la Frontera de Manuel Mozo Monroy / Francisco Jordi Páez.
  • Sus palabras quedan: poetas jerezanos de los cincuenta en el siglo XXI de Mauricio Gil Cano.
  • El código deontológico en la profesión médica de José Miguel Merino Aranda.