El Alzheimer, una de las enfermedades más frecuentes entre las personas mayores en estos años, fue la protagonista de la primera conferencia del Ciclo Medicina y Sociedad que arrancaba en la tarde del 5 de noviembre de 2024 en la sede de la Real Academia San Dionisio. Bajo el título «Enfermedad del Alzheimer, pasado, presente y futuro», el doctor Roberto Suárez Canal realizó un repaso de los orígenes, la situación actual y lo que puede llegar en los próximos años respecto a este trastorno cerebral.
La presentación del conferenciante estuvo a cargo del académico de Número, Juan Carlos Durán Alonso. El coordinador de este ciclo académico resaltó en currículo y la importante experiencia de este relevante neuropsicólogo especialista en enfermedades neurodegenerativas.
Cuando en 1906 se descubre la enfermedad de Alzheimer nadie se imaginaba que ésta se iba a convertir en la epidemia del siglo XX. Durante más de 100 años se han ido produciendo avances en su conocimiento, en su tratamiento y en la investigación, pero de momento, es una enfermedad que, aunque tiene tratamiento, no tiene cura.
Destacó el doctor Suárez Canal que en los últimos tiempos se está asistiendo a un cambio de paradigma en esta enfermedad. La población que acude a las Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias, es cada vez más joven, vienen ante los primeros síntomas e incluso acuden simplemente para «reforzar su reservorio cognitivo». Si a esto se le unen los avances tan importantes logrados en la investigación, se está asistiendo a una época en la que de un proceso meramente clínico ya se está hablando de un proceso biológico que debuta con un deterioro cognitivo y que acaba progresando hacía una demencia.
Durante la conferencia se abordaron hitos históricos destacables de la enfermedad, desde la descripción clínica inicial por Alois Alzheimer, a los descubrimientos de las placas seniles y ovillos neurofibrilares, detectándose el depósito de amiloide y de proteína Tau en las lesiones. Se abordaron los principales avances en los tratamientos y la situación actual que tiende hacía la detección temprana, los importantes avances en los últimos años, en las posibilidades de prevención y en los cambios que se deben promocionar en el estilo de vida de la sociedad actual. Para finalizar con un guiño al futuro que llegará con enfermedad.
El Ciclo Medicina y Sociedad, coordinado por Juan Carlos Durán Alonso estará compuesto por dos conferencias más. La segunda de ellas será el día 19 de noviembre, estando la misma a cargo del profesor José Luis Cantero Lorente, Catedrático de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide y lleva por título «Biomarcadores para el diagnóstico temprano de la enfermedad del Alzheimer».
La última de las conferencias tiene por título «Ciencia de frontera: Innovación médica desde el laboratorio» y estará a cargo de la doctora Alejandra Guerra Castellano, doctora en Biología Molecular y Biomedicina.
Estás tres conferencias están patrocinadas por la Excma. Diputación Provincial de Cádiz, tras el correspondiente expediente de contratación en el que la Real Academia ha acreditado la capacidad y la habilitación profesional necesarias.