La Real Academia de San Dionisio daba inicio al curso académico 2024-2025 de forma oficial en la tarde del martes 22 de octubre y con la conferencia ofrecida por Esther Cruces Blanco, bajo el título «Los archivos, las fuentes documentales, el ejercicio de derechos y el patrimonio histórico... ese océano de datos...».
Esta jornada inaugural arrancaba con una representación del cuerpo académico en la Misa de Espíritu Santo en la Iglesia Parroquial de San Dionisio. Posteriormente, la actividad se trasladaba unos metros para llegar a la sede en calle Consistorio. Allí, Juan Salido Freyre tomaba la palabra para inaugurar el curso y dar paso a Juan María Vaca Sánchez del Álamo, secretario general de la corporación, quien dio lectura de la memoria del curso anterior.
Finalizado el habitual protocolo de la jornada inaugural, llegaba el turno para Silvia María Pérez González, académica Correspondiente de esta Real Corporación y Catedrática de Historia Medieval de la Universidad Pablo de Olavides de Sevilla, encargada de realizar la presentación de la conferenciante. Tras un detallado repaso por su trayectoria profesional, Esther Cruces Blanco, directora del Archivo General de Indias y miembro de las Academias de Nobles Artes de Antequera y Malagueña de Ciencias, comenzaba desarrollando su exposición y explicando los flujos constantes de información, sobre la incesante producción de noticias –verdaderas o falsas-. Explicaba Cruces Blanco que la sociedad vive con una sobredosis de datos; el acontecer de cada individuo depende de un flujo de información por muy diversos medios y herramientas…. por no citar lo que la Inteligencia Artificial elabora, genera, altera la información y lo conocido.
Pero información y documentos han existido siempre, han sido y son necesarios para las acciones jurídicas, administrativas, normativas; para un adecuado ejercicio de actividades profesionales científicas, los documentos son esenciales para ser y existir, cualquier individuo, cualquier empresa, todo proyecto.
Destacaba la directora del Archivo General de Indias que cuando se habla de documentos, se deben mencionar los archivos, instituciones y organismos que son relacionados con el pasado, con la Historia, con la cultura y con el patrimonio histórico; no obstante, los archivos son ante todo el presente. Y sin lugar a dudas, serán esenciales en el futuro. Los archivos no son almacenes de documentos caducos; los archivos están inmersos en los debates sobre la transparencia, la rendición de cuentas y la necesidad vital de la información.
Por tanto, ponía de relieve que se usan documentos para todo, para las empresas del pasado, para iniciar una nueva vida, para abordar proyectos; la documentación existe donde hay gestión económica, administrativa, de personal. Una constante expedición y recepción de documentos en los organismos de la administración pública a lo largo del tiempo, producción de documentos que se ha considerado parte esencial del arte de gobernar. Y con el paso del tiempo los documentos conforman un patrimonio histórico irremplazable.
Tras la primera de las conferencias, los asistentes pudieron celebrar esta sesión inaugural con un jerez de honor. Hay que recordar que este inicio oficial del curso ha venido precedido de la exposición de Hermandad de la Sagrada Lanzada, así como la entrega de los II Premios de la Real Academia de San Dionisio.