Las puertas de la Real Academia San Dionisio se han abierto tras el descanso veraniego y lo han hecho con motivo de la inauguración oficial de la Exposición «Sangre y Agua. 75 años de Gracia y Esperanza» que se celebra con motivo del 75 aniversario de la fundación de la hermandad de la Sagrada Lanzada.
Por ello, la tarde del viernes 4 de octubre de 2024, Juan Salido Freyre, presidente de la corporación, era el encargado de abrir un nuevo acto al que acudió un importante número de hermanos y una amplia representación del mundo cofrade. Y es que la previa de la Magna Mariana de Jerez no sólo ha provocado una interesante expectación, sino que además viene generando una importante actividad cofrade en la sociedad jerezana en este inicio del otoño. Salido Freyre estuvo acompañado de Juan María Vaca Sánchez del Álamo, secretario general de la Real Academia; Alberto Luis Mena Morales, hermano mayor de la Sagrada Lanzada; Silvia del Ojo Sánchez, comisaria de la exposición; Antonio Real, delegado Turismo y Promoción de la Ciudad y Belén de la Cuadra, delegada de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Vivienda.
La Real Academia alberga posiblemente lo mejor de la hermandad, pero como explicó Silvia del Ojo «ha sido difícil elegir. Se han quedado en la sede mucho patrimonio e historia». Todos esos ‘tesoros’ se han dispuesto en tres espacios. «El primero de ellos está dedicado a los documentos. La historia de la hermandad se ha construido gracias al patrimonio y a las personas, pero los documentos son el hilo que lo han convertido en historia».
Antes de subir a la primera planta, Del Ojo Sánchez explicaba que el visitante se puede encontrar «con un espacio pequeñito pero con mucha importancia. Uno de los grandes pilares de nuestra hermandad es la caridad. Aquí tenemos un pequeño collage de muchas fotografías y una sutil invitación a la colaboración». En la planta superior se ha dispuesto un espacio dedicado al audiovisual con un vídeo realizado por Melero Daza. Se trata de una proyección que se llama «Lanzada» de sólo dos minutos, pero que describe perfectamente a la hermandad. Según la comisaria, directamente se puede decir que «somos nosotros. Es el Jueves Santo. En esa zona también se encuentra una representación de las cuatro túnicas que se han tenido durante la historia».
Y finalmente, Silvia detallaba cómo se ha organizado la sala principal de la exposición: «Aquí se ha dedicado una zona a los paños bordados. En el frontal se ha realizado una recreación con los cuatro angelitos del paso de misterio portando los atributos pasionales. Por último, hemos realizado una selección de cuadros propios de la hermandad y algunos otros que sus propietarios los han cedido para esta exposición».
«Sangre y Agua. 75 años de Gracia y Esperanza» estará abierta al público en horario de 11 a 13 horas, en jornada de mañana y de 18 a 20 horas, en jornada de tarde, durante los días 7 al 12 de octubre, a excepción del último día que sólo permanecerá abierta en jornada de mañana.