El Pleno ordinario, celebrado el viernes 26 de julio de 2024 y presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, aprobó conceder la Medalla de Oro de Jerez a la Real Academia de San Dionisio de las Ciencias, Artes y Letras por su dedicación ininterrumpida durante más de 75 años al servicio de la cultura en la ciudad.
El delegado de Cultura y Fiestas, e instructor de la propuesta, Francisco Zurita, destacó que «la Academia cumplió el año pasado 75 años de existencia al servicio de la cultura de forma ininterrumpida, con actos prácticamente semanales. Ha totalizado hasta el momento más de 3.000 actos públicos, fomentando la ciencia y la cultura de la ciudad, aglutinando a referentes de la cultura de la ciudad, es raro el jerezano destacado que no ha pertenecido a esta Academia».
El delegado señaló también que «la Academia ha intervenido activamente al fomento de nuestra cultura, al fomento científico y en definitiva al fomento de nuestra sociedad. La Academia ha participado y contribuido a la creación del Instituto de Academias de Andalucía, de la que ha sido sede en dos ocasiones. La Academia ha sabido abrirse a la ciudadanía, al desarrollo y economía de nuestra ciudad, llevando los actos más allá de los muros de la Academia. Por todos estos méritos creemos que la Academia es suficientemente merecedora de esta Medalla de Oro».
La alcaldesa, María José García-Pelayo, deseó una vida muy fructífera a la Academia por el bien y el interés de esta ciudad. «Como Ayuntamiento y Corporación es un extraordinario honor recibir esta Medalla, es una de las medallas más importantes que se puede recibir y la más procedente. En una ciudad que aspira a Capital Europea de la Cultura no podemos iniciar mejor el camino de la candidatura que reconociendo a una de las instituciones sino la que más que se dedica al cuidado, protección y promoción de nuestra cultura».
El presidente de la Academia, Juan Salido Freyre, tuvo unas palabras para agradecer «de una forma sincera y emocionada la aprobación de esta concesión de la Medalla. Para nosotros es un día grande, ya que se reconoce la vinculación a la cultura de nuestra ciudad. Un honor que recibimos con humildad y firme deseo de continuar con nuestra labor y seguir cumpliendo nuestro compromiso estatutario. Agradecemos a los miembros del Pleno la concesión de esta Medalla».
Información: Ayuntamiento de Jerez