La Real Academia de San Dionisio ponía punto y final a las sesiones de conferencias con el acto de clausura del curso 2023-203, en el que los asistentes pudieron disfrutar de la conferencia «Ciencia para una Democracia Responsable», ofrecida por Miguel Ángel de la Rosa Acosta, presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias y Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla.
El conferenciante abordó su exposición señalando los problemas con los que hoy se enfrentan las sociedades modernas: el cambio climático, la sostenibilidad del planeta, el crecimiento demográfico, las fuentes de energía, la gestión del agua, la agricultura y la alimentación, la salud y el envejecimiento, hasta la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías requieren soluciones con un marcado carácter científico-técnico.
Explicaba Miguel Ángel de la Rosa que en democracia, los políticos son los encargados de gestionar y resolver los problemas de los ciudadanos, ofreciendo soluciones a los mismos cuando se presentan a las elecciones. El ciudadano, a su vez, elige en las urnas aquellas soluciones que cree más apropiadas y convenientes, para lo que necesita estar formado e informado.
Defendió el conferenciante que una de las labores fundamentales de las academias y, en concreto, de las academias de ciencias, es educar y formar a los ciudadanos para que tengan la base científico-técnica que les permita ejercitar el voto de manera cualificada y responsable, contribuyendo así al desarrollo y bienestar social.
La democracia y la ciencia, junto con el libre mercado, constituyen los tres pilares esenciales que sustentan el progreso del mundo moderno occidental. Hizo referencia el catedrático sevillano a la cita de Emilio Lamo de Espinosa: “no son tres pilares independientes, que puedan o no darse juntos, sino que conforman los tres lados del mismo triángulo institucional cuyo centro lo ocupa la libertad del individuo”.
La presentación de la conferenciante estuvo a cargo de Juan Salido Freyre, Académico de Número y Presidente de la Academia San Dionisio, quien también tomó la palabra al término de la conferencia para concluir de manera oficial el curso académico.