Solemne acto de clausura del curso académico 2009-2010

octubre 21, 2015

 

La Real Academia de San Dionisio clausuró solemnemente el curso académico 2009-2010 con una ponencia de la presidenta de la Real Academia de Medicina de Granada María del Carmen Maroto Vela

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebró este pasado martes día 22 de los corrientes la solemne sesión de clausura del curso académico 2009-2010 con la presencia de numeroso público y asimismo la asistencia de un elevado número de académicos. Presidieron la solemne sesión de clausura el presidente del Instituto de Reales Academias de Andalucía Gonzalo Piédrola de Ángulo, el presidente de la Real Academia de San Dionisio Joaquín Ortiz Tardío, ladelegada de Cultura del Ayuntamiento de Jerez Dolores Barroso, el presidente Honorario de academia jerezana Francisco Fernández García-Figueras y la propia conferenciante María del Carmen Maroto Vela, presidenta de la Real Academia de Medicina de Granada.
Maroto Vela disertó sobre la repercusión social de las enfermedades de transmisión sexual, “que pueden estar producidas por una gran variedad de agentes casuales: bacterias, virus, protozoos, hongos y artrópodos, con una característica, y es que un mismo agente puede producir enfermedades diferentes, y que una sola puede enfermedad puede, a veces, estar producida por numerosos microorganismos. Esto, como es lógico, complica muchas veces el diagnóstico”. “Voy a hacer hincapié –señaló la ponente al principio de su intervención- en toda una serie de factores de riesgo, que son los responsables de su notable incremento tales como: la gran promiscuidad existente en el momento actual, el turismo sexual (sobre todo en determinadas zonas del Caribe o del Sudeste asiático), el aumento de contactos ocasionales con personas desconocidas y la pérdida del miedo al embarazo que puede incrementar las relaciones sin las oportunas medidas de prevención. Y, por supuesto, la prostitución incontrolada tanto femenina como masculina”. Desde el punto de vista clínico mostró una extensa iconografía “aunque algunas veces pueda ser considerada algo desagradable para las personas que no pertenecen al ámbito sanitario pero las enfermedades están ahí”. Presentó María del Carmen Maroto casos de gonococia, úlceras producidas por sífilis o por los virus del herpes, igualmente casos de papilomatosis, vaginitis o vulvovaginitis en mujeres y “algo que había desaparecido pero que estamos encontrando en grupos marginales: la sarna”. Naturalmente habló de algunos procesos que se pueden transmitir sexualmente, aunque de patología no genital, tales como determinados casos de hepatitis víricas y, por supuesto, el SIDA. La presidenta de la Real Academia de Medicina de Granada insistió sobremanera en la necesidad de acudir al médico “para hacer un correcto diagnóstico, base previa a un adecuado tratamiento. Para su efectividad, éste debería hacerse en la mayoría de los casos no sólo en el enfermo sino también en su pareja o contactos sexuales”. Concluyó su aplaudida alocución estructurando la prevención en tres puntos: “una conveniente información, la utilización de los métodos barrera y una correcta vacunación en muy contados casos”.

 

Fuente e imagen: uca.es