El ciclo sobre el vino de la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras continuó en la tarde del martes 30 de abril de 2024 con su tercera conferencia, a cargo del ilustre sumiller Josep Roca Fontané, miembro de la Academie Internationale du Vin y Académico de Honor de la Real Academia de Doctores. El acto, que servía como toma de posesión como académico correspondiente por la provincia de Gerona de la Academia, tuvo como hilo conductor un discurso de ingreso titulado: «Jerez. Cocinar, beber, amar». Su presentación estuvo a cargo del académico de número Jesús Medina García de Polavieja.
Para la Academia San Dionisio, fue un auténtico privilegio contar como nuevo académico con una figura como Josep Roca, un sumiller apasionado por los vinos de Jerez y que ha sido presidente del Jurado de la Copa Jerez. Ya en 2019 recibió el premio Llave de Oro de San Ginés por el Consejo Regulador Denominación de Origen Jerez. Es copropietario y sumiller del restaurante Can Roca, tres estrellas Michelín desde 2009 y dos veces nombrado mejor restaurante del mundo según The World’s 50 Best Restaurants. Entre otros premios de nivel internacional en 2010 recibió el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller del Año y en 2005 y 2011 el Premio de la Academia Internacional de Gastronomía al Mejor Sumiller del Año.
Con un título tan llamativo como el que el nuevo académico propuso, su discurso levantó unas expectativas extraordinarias en la ciudad, especialmente entre los que habían podido disfrutar su libro publicado en 2016 en colaboración con la Dra. Imma Puig titulado: «Tras las viñas. Un viaje al alma de los vinos». Obviamente, no defraudó. Sus palabras estuvieron cargadas de sentimiento, cercanía y una profunda admiración hacia el jerez y todo lo que fluye alrededor del vino de esta tierra. Además, detalló la fuerte presencia que este territorio tiene en El Celler de Can Roca.