La Academia San Dionisio continuó en la tarde de martes, 9 de abril, con la segunda conferencia del ciclo Flamenco e Investigación que estuvo a cargo del jerezano Manuel Naranjo Loreto, graduado en Música por la Universidad Internacional de La Rioja y Secretario de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces, que desarrolló bajo el título «Flamencos de Jerez: Historia y análisis desde una perspectiva etnomusicológica».
Persona profundamente conocedora de los entresijos del arte de lo jondo, planteó en esta conferencia un tema apasionante que sintetiza en estas pocas palabras: «hacer un relato cabal de lo que fue y de los que es hoy el flamenco jerezano desvinculándose de las crónicas de los genealogistas del flamenco puede resultar árido para algunos ya que no se apela a la nostalgia, más bien se propone analizar aspectos que llenan los espacios cotidianos de la memoria y, como en el rebusco de una viña, parándose en aquellos procesos a nivel artístico, social e histórico que aportaron nuevos significados, sobre todo en una serie de hitos que han ido jalonando la propia historia del flamenco y de los propios flamencos jerezanos».
«Se trata de aportar una nueva mirada que nos ayude a vislumbrar los importantes cambios en la escena flamenca, así como de aquellas transgresiones en lo escénico y lo musical que adquirieron inéditos contextos generadores de una circulación intensa y trasnacional de nuevas narrativas, géneros y experiencias musicales».
«El cante, el baile y el toque jerezano poseen una fuerte carga simbólica de la que es difícil abstraerse. Tras estas tres disciplinas hay un conjunto de saberes y prácticas que van más allá de lo estrictamente artístico. Esa manera de entender el arte y la memoria han contribuido a cimentar la marca Jerez y sus flamencos como un constructo cultural, que se asume como un distintivo de identidad y autoestima, aunque también propiciado como un discurso romantizado sobre la pureza y la autenticidad».
En principio, estaba programado que la presentación del conferenciante la realizara la académica de número Ángeles Gómez Sánchez, pero ante su indisposición, fue José Marín Carmona, también académico de número, quien proyectó la presentación redactada por la ilustre maestra del baile flamenco.