El Ciclo de Arte Contemporáneo que organiza la Real Academia de Ciencias Artes y Letras de San Dionisio llegó este jueves, 29 de febrero, a su segunda entrega con la conferencia «De la tradición académica a la actualidad contemporánea», que dictó el decano de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Daniel Bilbao Peña.
El Ciclo de Arte de la Academia, que coordina Bernardo Palomo, vicepresidente de Arte de la corporación, quien también realizó la presentación del autor, quiere establecer como objetivo principal manifestar la realidad de la plástica contemporánea, incidiendo en sus muchos planteamientos, formulaciones y dinámicas; en sus infinitas expresiones, en sus complejas circunstancias y en sus inquietantes derivas. Con ello, además, se pretende acercar a la sociedad en general una actividad que, desgraciadamente, está muy de espaldas al sentido y conocimiento general de la ciudadanía por la propia complejidad del hecho artístico y por la cerrazón en la que, demasiadas veces, se plantea una actividad que debe poseer infinitamente más luces clarificadoras que las que posee.
Con esta conferencia se completó la comparecencia de los tres decanos de las Facultades de Bellas Artes andaluzas. Anteriormente lo hicieron Francisco Sánchez Montalbán, de la de Granada y Jesús Marín Clavijo, decano de la de Málaga. Porque la profesión artística actual no se concibe sin el concurso de la formación universitaria. Atrás quedó aquella realidad habitual por la que los nuevos artistas se formaban en los talleres de los que eran considerados artistas consolidados y con experiencia suficiente para impartir las primeras nociones a los que comenzaban y sentían la inquietud por lo artístico. Hoy en día es difícil concebir aquel tipo de enseñanzas y los jóvenes acuden a las Facultades a completar los estudios que, normalmente, comienzan en las Escuelas de Arte.
La Facultad de Bellas Artes de Sevilla, heredera de aquella Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de profunda tradición en la historia artística de la ciudad hispalense y, hasta hace muy poco, cuando las Facultades de Granada, primero y Málaga, después hicieron su aparición, de toda Andalucía. En ella se formaron gran parte de los que hoy son artistas importantes de esta zona y cuya obra forma parte de ese momento dulce en el que se encuentra la actual plástica andaluza en el contexto general del arte de nuestro país.
El ponente que ocupó la docta tribuna de la Academia de San Dionisio posee una doble faceta artística. Es profesor titular en el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes hispalense y, desde 2019, decano de la misma, afrontando, ya, su segundo mandato. Al mismo tiempo es artista en ejercicio. Pintor de los grandes; con una larga, amplísima y trascendente trayectoria. Un pintor con un lenguaje propio al que se le ha visto evolucionar serena y sensatamente en una figuración a la que él da un sello propio de suma personalidad.
El profesor Daniel Bilbao, como pintor formado en la Facultad que él ahora dirige, sabe de los cambios acontecidos en la formación artística actual; cambios a los que él ha contribuido para dar claridad a una institución que ha sido eje central en la actividad artística de Andalucía. Desde aquella tradición en la que los postulados inamovibles mantenían intactos los resabios de un arte al que se le veía con pocas perspectivas hasta los cambios actuales donde una serie de jóvenes y muy buenos artistas abren los horizontes marcando muy sensatas rutas a seguir.