Juan Bautista de las Heras presenta «Soñar y tejer fraternidades solidarias»

febrero 16, 2024

El director de la Comunidad lasaliana relata algunas de las experiencias del Hogar La Salle

Juan Bautista de las Heras Millán, Hermano Director de Comunidad de La Salle Jerez y primer Director de Hogar La Salle Jerez, presentó en la Real Academia de San Dionisio su nueva obra titulada «Soñar y tejer fraternidades solidarias» en la tarde del jueves 15 de febrero de 2024.

La historia es la escuela de los seres humanos que, aprenden y desaprenden, en su camino hacia la plena humanización. El Hogar la Salle tiene el compromiso de contribuir a dicha humanización, aquí en Jerez. Es un espacio donde los niños, jóvenes y adultos convivan, se eduquen, se respeten y se integren en el contexto de los derechos humanos y de la Buena Noticia de Jesús de Nazaret. De la sociedad depende la crispación o el diálogo, el conflicto o la tolerancia, la polarización o el entendimiento, la indiferencia o la empatía, la violencia o la paz. Según el autor de la obra «sería bueno olvidarse del relato mítico de Caín y recordar mejor la parábola del buen samaritano».

En este contexto tiene su razón de ser el Hogar La Salle. Así, el libro «Soñar y tejer fraternidades solidarias», pretende dar algunas sencillas explicaciones y humildes sugerencias en base a sus experiencias. Explcaba Juan Bautista de las Heras que en el Hogar, sin duda, se ofrecen numerosas oportunidades a las personas que allí conviven: unas, formando parte de una comunidad de Hermanos de la Salle, profesionales, voluntarios y asociados; otras los jóvenes migrantes que vienen de África. En definitiva, más de un centenar de personas participan y se benefician de diferentes programas socioeducativos, cursos, talleres, aulas de refuerzo…

Por estas razones y por los resultados vinculados a ellas, lo de «soñar» no es difícil ni complicado. Hay tantos sueños como personas. Sueños personales y comunitarios, preciosos, cotidianos y optimistas. Sueños llenos de la esperanza de los que aspiran siempre a una vida mejor. 

El Hogar La Salle no quiere que esos sueños se pierdan, se olviden, y por ello la propuesta fundamental de tejer la autoestima, tejer el empoderamiento, las habilidades sociales, las herramientas que erradiquen los miedos vividos, las pesadillas agobiantes, los desprecios sufridos, el paro que paraliza y el racismo cotidiano. La tarea no es fácil, pero está en la hoja de ruta de la misión solidaria y lasaliana.

El acto contó con la presidencia de Juan Salido Freyre, así como con la presentación del autor por parte de Eugenio J. Vega Geán, académico numerario de la Real Academia de San Dionisio.