El ciclo Medicina y Sociedad del curso académico 2023-2024 llegaba a su tercera y última sesión con la conferencia que ofreció el doctor Dionisio Romero Comella bajo el título «Psiquiatría y Derecho, dos ciencias obligadas a entenderse». El acto estuvo presidido por Juan Salido Freyre y contó con la presentación de Juan Carlos Durán Alonso, académico de Número y coordinador del ciclo.
El psiquiatra jerezano trató de explicar de qué forma están relacionadas ambas ciencias, de qué forma son complementarias y cómo tanto psiquiatras como juristas deben tener nociones de la otra ciencia. Además, el doctor Romero repasó las principales enfermedades mentales y sus implicaciones a nivel jurídico.
La psiquiatría como especialidad médica está presente en muchos ámbitos de la sociedad. Su relación con el derecho viene de muchos siglos atrás, cuando se empieza a valorar que la enfermedad mental puede afectar al actuar de las personas y por lo tanto a los actos con valor jurídico.
Los juristas manejan cada vez más conocimientos psiquiátricos y saben de su importancia en varios ámbitos del derecho, especialmente el penal y el civil. La imputabilidad y la capacidad pueden verse afectada por la enfermedad mental, y los psiquiatras tienen que asesorar con su saber, a la administración de justicia.
En definitiva, el doctor Dionisio Romero basó su exposición en su dilatada experiencia tanto en las consultas como en los juzgados. Esto sirvió para que los presentes entendieran con claridad la importancia de aspectos como los informes periciales, la imputabilidad o el nexo causal entre las enfermedades psiquiátricas y los delitos.