El Ciclo Medicina y Sociedad continuaba en la tarde del martes 21 de noviembre de 2023 con la segunda conferencia programada, a cargo del doctor Ángel Estella García, jefe de Sección de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Jerez y presidente del Comité de Bioética del mencionado Hospital. Bajo el título «Humanización de los cuidados al final de la vida en el paciente crítico», el doctor Estella expuso su visión personal sobre este delicado asunto. La apertura de la sesión estuvo a cargo de Juan Salido Freyre, presidente de la Real Academia de San Dionisio, quien también tuvo la responsabilidad de realizar la presentación del reciente ganador del premio a las Ciencias de la academia jerezana.
Estella García expuso su visión personal sobre la humanización de los cuidados y la evolución que este término ha presentado a lo largo de los últimos años a nivel institucional, pero sobre todo, en la faceta que más relevancia tiene a su entender que es a nivel del manejo de los pacientes a pie de cama, desde la visión clínica de un profesional que, como referente en la bioética nacional, ha centrado y promovido la atención clínica fundamentada en la medicina basada en valores.
La ética no trata de lo bueno y lo malo, trata de lo óptimo. Y la sociedad afronta todo un desafío en la medicina del siglo XXI en una era que debiera centrarse en la ética de la responsabilidad que englobe la concienciación por las personas vulnerables, cuidando la comunicación compasiva, el acompañamiento y la defensa de los valores de los pacientes en un entorno acogedor para ellos y su entorno familiar.
Cuando la medicina no puede curar una enfermedad sigue habiendo mucho por hacer. Los profesionales sanitarios excelentes han de presentar competencias en cuidados al final de la vida, conscientes de que cuando no es posible curar han de equiparar al mismo nivel la capacidad de acompañar y cuidar a sus pacientes en sus últimos momentos. En tiempos de un desarrollo tecnológico que, sin duda, supondrá un avance en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, cobra especial relevancia emplear la máxima dedicación también a la humanización de los cuidados.
El entorno de los cuidados intensivos es un ejemplo de cómo la medicina «tecnificada» es compatible con una medicina basada en valores, en un claro ejemplo de profesionalismo y vocación de servicio por los que más sufren.
El Ciclo Medicina y Sociedad continúa el martes 28 de noviembre a las 19:30 horas. El doctor Dionisio Romero Comella ofrecerá su conferencia titulada «Psiquiatía y Derecho. Dos ciencias destinadas a entenderse».