Las puertas del salón de sesiones de la Real Academia San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras se abrían en la tarde del martes 31 de octubre de 2023 para la celebración de una nueva sesión. El protagonismo recaía sobre el escritor Manuel Ramos Nieto y su conferencia, titulada «El poema de Gilgamesh».
El acto encargado de abrir el acto fue el presidente de la Real Academia, Juan Salido Freyre, y la presentación del conferenciante fue realizada por Francisco Antonio García Romero, académico de Número y vicepresidente de Letras de la corporación jerezana.
El análisis de Ramos Nieto giró sobre una interesantísima temática, pero que al mismo tiempo es bastante desconocida. Gilgamesh, rey de Uruk, que según la historia vivió alrededor del 2700 antes de Cristo, es el primer personaje del que se tienen noticias en el mundo sumerio. El contenido del poema es trascendental para entender la literatura posterior.
Explicó el conferenciante que en esta epopeya se encuentran ya todos los ingredientes de la épica clásica y muchos temas que resultan cercanos por otras literaturas y tradiciones: un diluvio universal; un personaje Utnapishtim, comparable a Noé; una sucesión violenta en el trono «celestial»; la amistad inquebrantable entre Enkidu y el héroe Gilgamesh (como entre Patroclo y Aquiles), un Enkidu, por cierto, creado del barro como el bíblico Adán o como Pandora para el griego Hesíodo; el sempiterno afán de inmortalidad por la gloria post mortem entre los hombres; o la relación entre dioses y hombres y su influencia en la vida humana.