Una amplia representación de la Junta de Gobierno de la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras fue recibida por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada del delegado de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Capitalidad Cultural, Francisco J. Zurita, y del delegado de Turismo y Promoción de la Ciudad, Antonio Real, durante la jornada del lunes 26 de junio de 2023.
En este encuentro, los representantes académicos, encabezados por el presidente Juan Salido Freyre, realizaban una primera toma de contacto en esta nueva legislatura de García-Pelayo.
Entre otros temas, se abordaron asuntos relacionados con la celebración del 75 aniversario de la Real Academia, que se viene conmemorando durante los últimos meses y que se cumplirá el próximo día 12 de octubre.
En este encuentro, la alcaldesa se puso a disposición de colaborar al máximo con los preparativos para esta efeméride, así como a estudiar otras cuestiones relacionadas con las necesidades de la institución. El presidente de la Real Academia de San Dionisio, por su parte, ha dado las gracias a la alcaldesa y al nuevo Gobierno por su ofrecimiento a respaldar las iniciativas de la institución académica.
Esta primera toma de contacto con miembros de la corporación está relacionada también con los objetivos del Gobierno Municipal de trabajar especialmente a favor de la dinamización cultural en la ciudad, a través de la difusión del conocimiento, el impulso al talento creativo y el apoyo y el reconocimiento a la actividad intelectual y artística.
En este sentido, la alcaldesa ha expuesto cuáles son las principales líneas del Gobierno, orientadas a fomentar la cultura y la educación en la ciudad. Entre ellas, el proyecto de contar con un centro de la Universidad de Cádiz (UCA) en el Palacio de Villapanés y disponer de una Universidad de Verano permanente en Jerez, junto a la UCA y a la Universidad Internacional de Andalucía.
En este sentido, la alcaldesa ha solicitado a los miembros de la Real Academia de San Dionisio que la relación de colaboración con el Ayuntamiento sea recíproca, con el fin de trabajar de la mano para llevar a cabo todo este proyecto cultural en beneficio de Jerez.
Por último, María José García-Pelayo trasladó su agradecimiento a los miembros de la Real Academia por su notable y destacada actividad cultural en la ciudad.