La Real Academia de las Ciencias, Artes y Letras de San Dionisio tuvo el honor de contar con un ponente excepcional, José Luis de Alcaraz Sánchez-Cañaveral, presidente del Consejo de la Competencia de Andalucía, Doctor en Económicas y Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. La cita tuvo lugar en la tarde del martes 20 de junio de 2023 en la sede de la Cámara Oficial de Comercio y contó con la presentación de Ana María Orellana Cano, académica de Número y vicepresidenta de Ciencias de la corporación.
El protagonista de la última sesión del ciclo Derecho y Sociedad intervendrá durante este mes de julio ante la ONU (UNCTAD) como Miembro de la Delegación Española, en su condición de experto para el Control de Prácticas Anticompetitivas. Es también Académico de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Granada y, Académico y Subsecretario de la Academia Andaluza de Historia, habiendo desarrollado una muy relevante labor en los importantes cargos que ha ocupado, entre los que caben destacar los siguientes: Miembro del Consejo Andaluz de Comercio; Miembro del Comité de Codecisión de la Gobernanza de la Estrategia Industrial de Andalucía; Fundador de la única Asociación Andaluza de Defensa de la Competencia (ADECOA); Letrado de Asociaciones de Consumidores y de Usuarios Bancarios; Jefe de Licencias del Ayuntamiento de Sevilla (TAG), Jefe de la Asesoría Jurídica del Real Alcázar; y, Secretario de la Comisión Ejecutiva del Alcázar. Realizó el Máster en Derecho de la Unión Europea en la Universidad Carlos III y, el Máster en Gestión Medioambiental. Es autor de numerosas publicaciones y, ha intervenido como director y ponente en multitud de cursos, congresos y seminarios.
Y en esta ocasión, su disertación versó sobre «La libre competencia en la contratación pública: medio ideal para garantizar la transparencia, ahorro y eficiencia en las licitaciones». En este ámbito, analizó el régimen de esta materia, contemplado en la Ley 9/2017, de contratos del sector público, poniendo de manifiesto la importancia de difundir la cultura de la competencia, en el sector público y en el privado, destacando la relevancia de la labor de la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía (ACREA). No cabe duda que la existencia de una competencia efectiva en los mercados garantiza el crecimiento económico, supone más calidad y mejores precios en bienes y servicios, con una mayor oferta, siendo además un aliciente directo de la I+D+i, beneficiando a los consumidores y empresas, así como a la economía general.