Paola Medina cierra el ciclo «El Vino de Jerez» reflexionando sobre la tradición y las novedades del sector

mayo 16, 2023

El ciclo «El Vino de Jerez», organizado por la Real Academia de San Dionisio con la colaboración del Consejo Regulador del Jerez – Xérèz -Sherry, llegaba a su fin en la tarde del martes 16 de mayo y lo hacía en un escenario inmejorable como la Bodega San Ginés de la Jara. En este espacio, ubicado en la sede del propio Consejo, Paola Medina Sheldon ha ofrecido una interesante conferencia bajo el título «El vino de Jerez: la tradición de lo nuevo».

La protagonista de la jornada ostenta los cargos de consejera y directora técnica de las Bodegas Williams & Humbert, a la cual se incorporó en el año 2010. Es Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada, en Enología por la Universidad de Cádiz y Máster en Viticultura, Enología y Legislación por la Universidad de Madrid.

Aunar tradición e innovación son dos conceptos que, para Paola Medina, no sólo no son excluyentes, sino que se tienen una relación de mutua necesidad. Un concepto, además que es parte de la filosofía de Williams & Humbert, como ella explicaría durante su exposición. 

Tras una cariñosa, amena e ingeniosa presentación por parte de la académica de Número Fátima Ruiz de Lassaletta, la conferenciante repasó aquellos proyectos y elaboraciones de vino de Jerez que se están poniendo en marcha en el Marco y que están despertando un creciente interés. Proyectos que no hacen más que recuperar lo mejor de la historia de los vinos jerezanos, comenzando a hacer visible lo que desde hace años viene haciéndose en silencio.

Elaboraciones como los vinos de añada, los vinos de pago y los vinos de pasto y también las nuevas prácticas de viticultura ecológica en el Marco de Jerez. Todo ello, destacando los logros que han tenido lugar en esta zona vitivinícola a lo largo de la historia, como el sistema de criaderas y soleras, la crianza biológica o el arte del blending ya que, para Paola Medina, lo que hoy es tradición es el resultado de una destacada innovación que tuvo lugar en el pasado. 

                                                                                                               

En definitiva, la singularidad del Marco de Jerez posibilita gran variedad de elaboraciones y son el fiel testimonio de la riqueza de esta zona. Trabajar respetando la herencia recibida y elaborar vinos que representen lo mejor de esta tierra, de esta viña y de su historia es la filosofía de trabajo de la enóloga de Williams & Humbert, para quien todos los retos que el Marco tiene por delante sólo pueden afrontarse bajo el baremo de la calidad, la cual comienza desde el origen -los pagos- y las variedades y continúa en la bodega.

El acto contó con la participación de Juan Salido Freyre, presidente de la Real Academia de San Dionisio, así como la de César Saldaña Sánchez, presidente del Consejo Regulador de las denominaciones de origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez, y la presencia de Francisco Fernández García-Figueras, presidente de honor de la Academia San Dionisio.