La Real Academia de San Dionisio daba continuidad a su ciclo «El Vino de Jerez» y lo hacía en un escenario especial, ya que el cuerpo académico se desplazaba hasta sede social de la Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora de las Angustias para disfrutar de la exposición de Bosco Torremocha García de la Rasilla, titulada «El mundo de las bebidas espirituosas en el contexto del jerez».
Los asistentes al evento disfrutaron del profundo conocimiento sobre la temática del director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas. La mencionada Federación creada en 1990 agrupa a más de 120 empresas españolas, productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas, empleando unos métodos de elaboración tradicionales, con un firme compromiso por cumplir con todas las garantías sanitarias, así como con el cumplimiento de los mayores estándares de respeto al medio ambiente.
Bosco Torremocha arrancó explicando y limitando las bebidas que se encuadran dentro de la denominación espirituosas, para luego continuar exponiendo una serie de datos que desvelaban las diferentes tendencias de este producto.
Especialmente destacable es el descenso del consumo de bebidas con alcohol tanto a nivel nacional como internacional, los nuevos hábitos de las personas jóvenes o la apuesta la calidad por encima de la cantidad. Además, resaltó la aparición de las bebidas espirituosas light o la importancia de los retos que debe afrontar el sector a la hora de luchar por una normativa justa o la información que debe aparecer en el etiquetado.
Obviamente, era casi de obligado cumplimiento, realizar un repaso al pasado, presente y futuro del brandy o analizar las diferentes posturas respecto al sherry casks.
El ponente de la sesión tiene un amplio curriculum y cuenta con una gran formación de carácter internacional. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, por el IESE Business School, Madrid (2022) y por Harvard Kennedy School, Bostón ( 2021 y 2022 ). Ha ocupado puestos de distinta responsabilidad y relevancia en el sector público, privado y asociativo y durante una década estuvo vinculado con el sector del Vino, ocupando distintas responsabilidades nacionales e internacionales en la Asociación de Exportadores de Jerez (ACES) y en la Federación de Bodegas del Marco de Jerez (FEDEJEREZ) en las que desempeñó, primero en calidad de secretario general y después como director general, las funciones de máximo ejecutivo.
Ha sido secretario general de la Confederación Española del Vino (2003), vocal del Consejo Regulador del Vino de Jerez y vicepresidente del Consejo Regulador del Brandy de Jerez (2005) y representante de Bebidas Espirituosas de la Comisión Europea (2008 a 2013).
Desde el año 2010 dirige la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) que viene realizando una labor encomiable en materia de prevención y de hábitos saludables con programas y campañas que han sido pioneros a nivel internacional.
En el año 2016 se le concedió a la Fundación la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad por los esfuerzos realizados para evitar el consumo abusivo de bebidas alcohólicas. Es finalmente profesor en distintos Masters y Postgrado en el CEU, Universidad Complutense y en la Loyola.
El acto contó con la presentación de José Luis Zarzana Palma, académico de Número de la Real Academia de San Dionisio, así como las intervenciones de Juan Salido Freyre, presidente de la corporación, y Salvador Espinosa Rodríguez, presidente de COVIJEREZ.