La tercera conferencia del ciclo Jerez Siempre organizado por la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras tuvo a Antonio Romero Dorado como conferenciante. Este doctor en Historia del Arte dedicó la sesión del 14 de febrero de 2023 a «Antonio Borrego: un pintor barroco semidesconocido con obra en Jerez y en su comarca».
Antonio Romero, que también es miembro del Grupo de Investigación HUM.171 de la Universidad de Sevilla, resumía su participación en el ciclo con el siguiente texto:
Como resultado de dos estudios publicados por la Universidad de Granada y la Revista Cartare, en esta conferencia se han abordado novedosos aspectos de la vida y obra de un artista nacido en Antequera, formado en Sevilla y establecido en Sanlúcar de Barrameda, desde donde trabajó dejando numerosas obras, repartidas por el territorio circundante.
El objetivo es desgranar los frutos de dichos estudios, que han sido un trabajo coral realizado en coautoría con el Dr. José Manuel Moreno Arana y con el fotógrafo D. Óscar Franco.
Gracias a la investigación archivística y al análisis de las pinturas firmadas por el autor, así como de las obras documentadas, se ha podido recuperar la figura de este autor, de discretas capacidades técnicas y creativas, pero que, sin embargo, tuvo un importe papel artístico en la comarca de Jerez, durante un largo periodo que abarca desde la década de 1690 hasta la de 1740.
En ese dilatado tiempo, Antonio Borrego acaparó numerosos encargos pictóricos, difundiendo en dicho territorio fundamentalmente los modelos de Murillo, pero también los de otros artistas sevillanos del siglo XVII, como Alonso Cano, Zurbarán y Valdés Leal, inspirándose en algunas de sus composiciones, así como usando estampas de artistas extranjeros.
Esta intensa labor le llevó a promocionarse socialmente dentro de la sociedad sanluqueña, encabezando además una saga de artistas cuya base fue el diseño. Nos referimos a sus hijos, Francisco y Blas, pintor y platero respectivamente, así como a su nieto homónimo, Antonio Borrego del Rosal, también platero y cuyos datos vitales estaban confundidos con los de su abuelo, hasta que está investigación deslindó ambas biografías.
Finalmente, este estudio ha posibilitado la confección del primer catálogo de obras del antequerano, que incluye la nada despreciable cifra de más de cien obras, entre documentadas, firmadas y atribuidas.
Indudablemente, todo ello contribuye a la profundización en el conocimiento de la Historia del Arte pictórico en Jerez y su comarca, durante el pleno Barroco.