La Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras abría sus puertas para dar continuidad al ciclo Jerez Siempre en la tarde del martes 7 de febrero de 2023. La segunda de las sesiones de la serie tenía como conferenciante a Bruno Escobar Fernández, que ofrecía su conferencia bajo el título «De estampas, libros y dibujos. Fuentes gráficas para el arte en Jerez durante la Edad Moderna».
El presidente de la Real Academia, Juan Salido Freyre, sería el encargado de abrir un acto que también contó con la participación del presentador y coordinador del ciclo, Francisco Antonio García Romero.
Bruno Escobar, joven investigador de la Universidad de Sevilla, resumía su participación en el ciclo con el siguiente texto:
Entendemos por arte gráfico aquel que emplea el papel como soporte, y especialmente el que se sirve de técnicas de impresión que permiten reproducir con exactitud una imagen un número casi ilimitado de veces, e incluyendo en un sentido más amplio también al dibujo. Grabados sobre cobre y xilografías, incluso con anterioridad a la invención de la imprenta, inundaron Europa desde el siglo XV, transmitiendo imágenes que forjaron una cultura visual globalizada en una verdadera «democratización icónica». Estas imágenes, difundidas con profusión, sirvieron a innumerables artistas como apoyo para la creación de sus obras: las inspiraron, fueron imitadas, copiados los gestos, seguidas las composiciones, etc. Arquitectos, escultores y pintores se sirvieron de modelos transmitidos mediante estampas, y fueron especialmente importantes desde el Renacimiento.
Jerez no fue ajeno a la circulación de dibujos y estampas; el arte en la ciudad, especialmente la arquitectura, da pruebas de tomar modelos procedentes tanto de grabados calcográficos como de xilografías; bien sueltas, bien incluidas dentro de libros, estampas que llegaron a la ciudad fruto del comercio y de la itinerancia de los artífices. Ya Hipólito Sancho, en su Historia de Jerez (1965), al abordar el arte del Renacimiento en la ciudad, criticó la falta de originalidad de sus artífices. Para el historiador portuense, maestros como Andrés de Ribera, Cristóbal Voisín o Fernando Álvarez siguieron, copiaron o adaptaron decoraciones, modelos y obras ya existentes: «un parentesco tan a la vista [...] que es difícil aceptar la originalidad». Aunque Sancho fue el primero en señalar que los artistas activos en Jerez en el Quinientos emplearon «colecciones de dibujos y estampas que circulaban ya por Europa», su visión peyorativa queda muy lejos de la valoración que hacemos hoy de esta realidad, indicadora de una realidad mucho más profunda e interesante de lo que él consideraba.
El interés de esta conferencia es profundizar en las fuentes gráficas para el arte jerezano de la Edad Moderna, abordando obras en las que se aprecia esta práctica de apropiación de modelos impresos, tanto en arquitectura como en escultura o pintura en menor medida, y en obras como la Fachada del Palacio de Riquelme o el Palacio de Campo Real, cuya fuente impresa hemos dado a conocer recientemente. Del mismo modo, se aportarán algunos datos acerca de aquellas fuentes que debieron existir y que hoy no han llegado hasta nosotros, como los dibujos que debieron circular entre talleres de canteros y que posibilitaron el uso de modelos presentes tanto en Jerez como en Portugal y el otro lado del Atlántico. El objetivo es, en definitiva, demostrar la importancia de esta práctica, desterrando la visión negativa de la copia para ahondar en su significación y comprender algunos aspectos de esta dinámica de apropiación, variación e inspiración ligada a las obras de otros artista.