Manuel Antonio Barea, nuevo académico de Número

mayo 3, 2022

La Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras celebraba en la tarde del martes 3 de mayo de 2022, el acto de recepción como académico de Número del Ilmo. Sr. Don Manuel Antonio Barea Rodríguez. El presidente de la corporación, el Excmo. Sr. Don Joaquín Ortiz Tardío, fue el encargado de abrir la sesión y tras la lectura de la certificación de la acreditación del acuerdo de nombramiento de Manuel Antonio Barea como académico de Número por parte de la Ilma. Sra. Doña Pilar Chico López, sería el Ilmo Sr. Don Juan Carlos Durán Alonso y el Ilmo. Sr. Don Bernardo Palomo Pachón, los que acompañaron hasta la presidencia al protagonista de la jornada.

Barea Rodríguez encabezaba su currículo como Jefe de Unidad del Laboratorio digital de Patrimonio del Ayuntamiento de Jerez y forma parte del proyecto de iluminación singular nocturna «Jerez la Ciudad que alumbra el Vino» dependiente de Alcaldía. Licenciado en Filosofía y Letras (Historia general) por la Universidad de Cádiz, Máster en Archivística de la Universidad Carlos III. Director de la revista universitaria «Bajo Guadalquivir y Mundos atlánticos» editada por la Universidad Pablo de Olavide, Profesor contratado externo del Master de Patrimonio. Arqueología e Historia Marítima de la Universidad de Cádiz. Bibliotecario de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras, Coordinador de las Jornadas sobre Archivos Privados (este año en su X edición), organizadas por el Ayuntamiento de Jerez, Academia de San Dionisio, Fundación González Byass, Asociación Jerezana Amigos del Archivo y Universidad Pablo de Olavide, miembro del Centro de Estudios e Investigación de la Religiosidad Andaluza (C.E.I.R.A.), colaborador externo del colaborador externo de externo de la Universidad de Cádiz en el Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (IVAGRO), Jefe del Departamento de Archivo municipal de Jerez de la Frontera (2005 – 2014). Ha realizado labores de consultoría documental y proyectos archivísticos para distintas empresas, Allied Domecq, González Byass, Unicaja, Gas Natural, Boliden Apirsa - Minas de Aznalcóyar, etc.

El discurso de ingreso de Manuel Antonio Barea Rodríguez, «Jerez de la Frontera, Ciudad de Archivos» pretendió conceptuar los principios básicos asociados a los archivos y su ciencia de acción la archivística. Tras ello ahondó en los distintos fondos documentales que en Jerez de la Frontera perduran, destacando su organización y conservación, haciendo relación de sus tipologías documentales (diplomática), secciones y series y una semblanza de sus documentos más destacados. Sin olvidar a los archiveros y responsables de estas instituciones escriturarias sin los cuales no existirían estos archivos y memorias patrimoniales. Pero sobre todo profundizó en el valor de los archivos como memoria colectiva patrimonio y cultura, permitiendo a la sociedad conocer nuestro su pasado, afianzarse en su presente y proyectarse hacia un gran futuro.

El discurso de ingreso del nuevo académico fue contestado por el Ilmo. Sr. Don Andrés Luis Cañadas Machado, académico de Número y secretario general de honor de esta corporación, quien no sólo resaltó la “satisfacción por la nueva incorporación” a la Academia, sino que además hizo especial énfasis en que “la llegada de esta savia nueva” debe traducirse en “la aportación de ideas e iniciativas” que prosigan con la “evolución y enriquecimiento” de la corporación.