Montero Jordi repasa la figura de Santo Tomás de Aquino y su presencia en el magisterio del Papa Francisco

diciembre 26, 2021

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras retomó su actividad tras el parón por las fiestas navideñas, y lo hizo con la celebración de la conferencia «Santo Tomás de Aquino en el magisterio del Papa Francisco», ofrecida por el Presbítero del Clero de la Diócesis de Asidonia-Jerez Ilmo. Sr. Don Miguel Ángel Montero Jordi. De esta forma, la Real Corporación se unía a las innumerables universidades, la Iglesia y sus institutos teológicos, que en estas fechas celebra la festividad de Santo Tomás de Aquino.

Como el Excmo. Sr. Don Joaquín Ortiz Tardío, presidente de la Real Academia de San Dionisio, destacó en la apertura del acto, la conferencia con la que se estrenaba el 2022 tenía como epicentro al «doctor de la humanidad, el más importante filósofo y teólogo, patrón de escuelas y universidades, el conciliador de la ciencia y la fe».

La Corporación académica, como en años anteriores, con esta sesión viene a cumplir con sus fines estatutarios inspirados en la difusión y defensa de la dignidad del hombre y de los demás valores transcendentes de la civilización cristiana.

Miguel Ángel Montero Jodi trató de ensalzar la figura de un filósofo y teólogo que se enmarca dentro de la línea fundamental del pensamiento cristiano y que a lo largo de los siglos ha influido muy notablemente en el magisterio de la Iglesia Católica y buena prueba de ello se puede observar en como los documentos pontificios y episcopales recomiendan seguir su doctrina, formando una larga cadena desde el siglo XIII hasta los actuales días. Además, realizó su discurso con un sentido objetivo: el de «no sólo llegar a la mente sino también llegar al corazón. Eso era precisamente lo que Santo Tomás de Aquino pretendía con su doctrina».

El Ilmo. Sr. Don Juan Maria Vaca Sánchez del Álamo, Académico Numerario y secretario general de esta Real Academia, fue el encargado de realizar la presentación del ponente, y puso de relieve un historial en el que destaca como Doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense, Vicario Judicial, Vicario Episcopal de Asuntos jurídicos y Relaciones Institucionales, miembro del Colegio de Consultores de la Diócesis y deán presidente de la Santa Iglesia Catedral de la ciudad.

Su labor fundamental, junto con los servicios pastorales antes indicados, las realiza como Párroco de San Juan Bautista de la Salle y Nuestra Señora de la Estrella de Jerez.

El conferenciante contó con un nutrido público en el salón de la Real Academia, entre los que se encontraban la alcaldesa, el obispo y diferentes representantes de los principales partidos políticos de la ciudad, así como familiares y amigos.