El Prof. Don José Fernando Gabardón de la Banda, Doctor en Historia del Arte y en Derecho, fue el encargado de abrir el ciclo «Artes Plásticas» 2021 de la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras en la tarde del jueves 21 de octubre de 2021 con su conferencia «Martínez Montañés y el arte de su tiempo. Entre el manierismo y el barroco».
El Ilmo. Sr. Don Bernardo Palomo Pachón, Académico Numerario de la Real Academia de San Dionisio, fue el encargado de presentar y dejar algunas pinceladas del extenso currículo del protagonista de la jornada. Y es que la corporación jerezana, desde su fundación, vela por el patrimonio artístico. Lo mismo lo hace con las Ciencias y las Letras; los tres grandes pilares de su existencia.
Se abría de esta forma una serie de conferencias que tienen como objetivo incidir en el arte con mayúsculas; ese que apasiona y crea estados de opinión; que abre la polémica y sienta las bases de lo que es eterno, justo y necesario para fortalecer las almas y convencer los espíritus. El ciclo se inicia con una conferencia del Prof. Don José Fernando Gabardón de la Banda, dos veces doctor en Historia del Arte y en Derecho; estudioso impenitente de lo artístico en todas sus variadas facetas; especialista en la realidad creativa de un tiempo que es sostén de gran parte de lo que hoy se tiene por arte tradicional.
Su conferencia versará sobre los planteamientos estéticos de unos de los más grandes escultores de la historia, el genial Juan Martínez Montañés, espejo donde se han mirado otros que fueron, también como él, gigantes de una especialidad artística que sigue estando vigente. Su ponencia lleva por título «Martínez Montañés y el arte de su tiempo. Entre el manierismo y el barroco»; un espacio temporal privilegiado donde se gestó lo mejor de esa imaginería procesional, de tanta proyección desde aquellos tiempos dorados.
El magestuoso retablo de la jerezana iglesia de San Miguel fue uno de los grandes protagonistas de la conferencia, pues Gabardón de la Banda entendía que "había mucho de Montañés" en dicha obra. El profesor sevillano destacó el trabajo como un "programa iconográfico de la contrarreforma" y una escenificación entre los ángeles y los diablos que "un genio de la retablística" como Montañés deja en Jerez de la Frontera.