La Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras ha retomado el ciclo «Jerez siempre» tras la conmemoración, el pasado martes 28 de enero, de la festividad de Santo Tomás Aquino. Esta segunda conferencia ha sido ofrecida por Don Agustín García Lázaro, Miembro del Centro de estudios Históricos Jerezanos, bajo el título «Caminería antigua y medieval en torno a Jerez. Un recorrido histórico y geográfico». Su presentación ha estado a cargo del Ilmo. Sr. Don Eugenio J. Vega Geán, Académico Numerario de esta Corporación.
El vasto territorio del alfoz jerezano y sus territorios colindantes han estado cruzados desde la antigüedad por una extensa red de caminos que hunde sus raíces en la protohistoria. Para acercar su conocimiento, el profesor ha repasado las primeras manifestaciones de posibles vías en el entorno de Jerez con especial atención a la caminería romana. De la mano de diferentes repertorios itinerarios como los Vasos de Vicarello (s. I d.C.), el Itinerario de Antonino (s. III d.C.) o el Anónimo de Rávena (s. VII d.C.), García Lázaro ha puesto de relieve las referencias a los caminos que cruzaban el territorio que ofrecen estas valiosas fuentes, con el auxilio también de la toponimia latina y de las aportaciones de la arqueología. El posible trazado de la Vía Augusta por las cercanías de la ciudad mereció una especial atención en este apartado.
Los caminos medievales siguieron, en gran medida, la red trazada por Roma. La importancia del Jerez andalusí ha quedado también patente en las rutas que en torno a la ciudad cruzaban el territorio durante el dominio musulmán. Así, en las fuentes documentales aparecen referencias a los posibles itinerarios de penetración de Tariq y Musa (s. VIII) o a las vías de comunicación que unían Algeciras con Sevilla y Carmona a través de la campiña y de las que dan cuenta Ibn Hayyan (S. X) o Al Idrisi (s. XII), entre otros. Las crónicas de los reyes Alfonso X, Sancho IV o Alfonso XI aportan también interesante información sobre las rutas seguidas por los monarcas castellanos en sus operaciones militares por la campiña jerezana y otras comarcas gaditanas.
Tras la incorporación de Jerez a la corona de Castilla y el repartimiento rural de su alfoz, empieza a configurarse una densa red viaria que además de enlazar con las poblaciones vecinas, pone en comunicación la ciudad con las aldeas, donadíos, dehesas y pagos de su entorno. Se va tejiendo así un entramado de caminos y cañadas que se irá consolidado a lo largo de los siglos medievales y que será la base, en buena medida, de las actuales vías pecuarias, caminos rurales y principales carreteras.
Todas estas cuestiones han sido desarrolladas por el profesor Agustín García Lázaro en un acto incluído dentro «Jerez siempre». Dicho ciclo tendrá continuidad el próximo martes 11 de febrero con el discurso de ingreso del Ilmo. Sr. Don Javier E. Jiménez López de Eguileta.