La Real Academia de San Dionisio vuelve a organizar por segundo an?o consecutivo el ciclo: «Flamenco e Investigacio?n», compromiso asumido por la Academia para aportar su granito de arena en la divulgacio?n de las u?ltimas investigaciones cienti?ficas, rigurosas y acade?micas que apoyan los diferentes trabajos que desde numerosas li?neas investigadoras se vienen desarrollando en torno al patrimonio cultural que representa el flamenco, tanto en su vertiente arti?stica, como en la identificativa que lo distingue, esto es, mu?sica de rai?z popular orientada desde hace de?cadas a un pu?blico universal.
La primera conferencia de las tres que componen el ciclo, la ha desarrollado la profesora sevillana, Carmen Pene?lope Pulpo?n Jime?nez, licenciada en Historia Contempora?nea por la Universidad de Sevilla y doctora en Antropologi?a Social y Cultural por dicha Universidad.
Su vinculacio?n con el flamenco viene desde su infancia y ha continuado a lo largo del tiempo habiendo publicado numerosos arti?culos sobre Historia del Baile y Dida?ctica del Flamenco. Ha realizado en colaboracio?n la Gui?a Dida?ctica del Centro Andaluz de Documentacio?n del Flamenco; ha coordinado, dirigido y realizado los trabajos de Documentacio?n Te?cnica para la declaracio?n de la Zambomba de Jerez y Arcos de la Frontera como BIC para la Consejeri?a de Cultura de la Junta de Andaluci?a, entre otros trabajos. Entre sus publicaciones destaca el capi?tulo para la obra: «Dance, Ideology and Power in Francoist Regime» (1938-1968) publicado por Ed. Brepols en su Coleccio?n: «Music,Criticism and Politics», dirigida por Luca Le?vi Sala en 2017. Profesora del Ma?ster de Investigacio?n y ana?lisis del Flamenco es asimismo, profesora- tutora en el Grado de Antropologi?a Cultural de la Universidad de Educacio?n a Distancia en su sede de Ma?laga.
El ti?tulo de la conferencia: «Ge?nero y poder en el Flamenco. El caso de las bailaoras sevillanas durante el Neo-jondismo» fue el preludio de lo que ha sido un tema de gran intere?s, especialmente por el profundo conocimiento de la ponente en esta materia, cuya tesis doctoral esta? muy relacionada con la conferencia ofrecida y en la que trató de establecer cua?l era el papel que ocupó la mujer en ese peri?odo y, en particular, aquellas que decidieron dedicar sus vidas al baile, ya que se vieron obligadas a sortear normativas laborales y de ge?nero que les condicionaron tanto en las formas de aprendizaje y reclutamiento profesional, como en el acceso a la profesio?n y el desarrollo de sus trayectorias.
Juan Salido Freyre, Académico de Número y Vicepresidente de Artes de esta Corporación, es el coordinador de este ciclo y no sólo fue el encargado de presentar a Carmen Pene?lope Pulpo?n Jime?nez, sino que hará lo propio con los próximos conferenciantes: Francisco Pereira y Francisco Perujo.