Sones navideños en la Academia - 20/12/2016

diciembre 21, 2016

Concierto de Navidad 

Sublime, del todo sublime La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebró en la tarde noche del pasado martes su tradicional Concierto de Navidad que estuvo protagonizado por el contratenor Jorge Enrique García Ortega acompañado al órgano por el Académico de Número Ángel Hortas Rodríguez Pascual. La presentación del acto corrió a cargo del presidente de la docta institución académica Joaquín Ortiz Tardío. El Concierto de Navidad puso término a las actividades públicas programadas por la Academia para este primer trimestre del actual curso 2016-2017, abriéndose seguidamente un paréntesis coincidente con el período de las celebraciones navideñas. Un concierto muy aplaudido, ovacionado, por la nutrida concurrencia que pobló el salón de actos de la Real Academia.

Nacido en Cádiz en 1.981, José Enrique García Ortega empieza a cantar de niño en la Escolanía Municipal “Añil” de su ciudad natal bajo la dirección de Marcelino Díez, que le encomienda la labor de asistente de dirección a la edad de 14 años. Comienza sus estudios musicales en el Real Conservatorio “Manuel de Falla” a la edad  de nueve años y se titula como Profesor Superior de Flauta Travesera en el CSM “Rafael Orozco” de Córdoba. Ese mismo año se traslada a París para realizar un postgrado en Flauta Travesera con François Veilhan, y comienza sus estudios de Canto en el Conservatoire “LéoDélibes” y el Conservatoire “MarcelDupré” con CaroleBajac y con Howard Crook de Canto Histórico. Prosigue sus estudios de Canto con David Mason, y Carlos Mena.

Desde 2009 estudia dirección con Vasco Negreiros y Martin Schmidt. Recibe clases magistrales de interpretación histórica de Cristina Miatello y WilbertHazelzet. Actualmente es discípulo de Richard Levitt en Basilea (Suiza) y Carlos Mena, habiendo obtenido en 2011 la Licenciatura de Canto por el Trinity College of London. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Harkov, la Orquesta de Córdoba y La Orchestre “Marcel Dupré” de París, cantando habitualmente con grupos como “Bozes de Al Ayre Español”, La Hispanoflamenca, Coro Barroco de Andalucía y CollegiumVocaleGent, trabajando bajo la batuta de Diego Fasolis, Christian Gouinguenée, Eduardo López Banzo, Lluís Villamajó, Walter Reiter, Bart Vandewege, entreentre otros.

Ángel Hortas, de brillantísima carrera profesional, no necesita presentación en su tierra natal. Inicia sus estudios musicales a muy temprana edad con Joaquín Villatoro, en el Conservatorio Municipal de Jerez, en las materias de Solfeo, Piano y Violín. Poco más tarde se traslada al Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, donde estudia Órgano con José E. Ayarra, Dirección de Coro con Ricardo Rodríguez Palacios, Violín con José Gámez, Canto con Maruja Troncoso. Obtiene el Grado Medio de Organo con las máximas calificaciones. Premio de Honor de fin de grado por unanimidad en Organo y Mención Honorífica en Armonía.Premio de Honor por unanimidad en Acompañamiento, Repentización y Transporte (Grado Superior), siendo el primer alumno galardonado en dicha asignatura en la historia del Conservatorio de Sevilla. Título de Profesor de Solfeo.

Obtiene, en1992, el Título Superior de Organo y Título Superior de Dirección de Coro, ambos con las máximas calificaciones. Este mismo año obtiene, también por unanimidad Premio de Honor de fin de carrera en Organo y Premio de Honor de fin de carrera en Dirección de Coro.Profesor de Solfeo, Piano y Conjunto Coral en el Conservatorio Municipal de Jerez.

Desde 2002 es Profesor Numerario del Conservatorio Profesional de Música “Joaquín Villatoro” de Jerez, Director-Fundador del Coro del Teatro Villamarta de Jerez y Director Titular de la Orquesta Ciudad de Ceuta desde su creación en el año 2001 y de la Nueva Orquesta Filarmónica de Jerez. En 2004 es nombrado Académico Numerario de la Real Academia de San Dionisio de Artes, Ciencias y Letras de Jerez. Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España - Radio Clásica y T. V. locales y provinciales, así como cinematográficas(pianista en la película "Volaverunt" de Bigas Luna).

Cursos de perfeccionamiento con W. R. Talsma (Holanda), HeribertBreuer (Alemania), Jean Guillou (Francia) y Daniel Vega Cernuda (España). Conciertos como concertista de Organo y Clave, así como en dúos Organo-Trompeta, Canto-Organo, Canto-Piano, Violín-Clave por casi la totalidad de la geografía nacional. También ha sido miembro de diferentes grupos barrocos. Ha tenido a su cargo la inauguración del Auditorium de la Merced de Sanlúcar de Barrameda(Cádiz), interpretándose obras como Cantata BWV 21 y 196 de J. S. Bach, Oratorio “Oda para el día de Santa Cecilia” de Händel(estreno en Andalucía) con gran éxito de crítica, así como el estreno en España de la obra "Rincones de Buenos Aires" de la compositora argentina Claudia Montero.