V Jornadas de Archivos Privados

marzo 28, 2016

 

Éxito de las V Jornadas de Archivos Privados

 

Fuente: crónicas publicadas en Diario de Jerez

 

 

CRÓNICA DEL LUNES 

Esta tarde da comienzo en la Sala Compañía una nueva edición de las V Jornadas de Archivos Privados, que en esta ocasión versarán sobre 'Los Archivos de Arquitectura y Urbanismo'. Este ciclo de conferencias y exposiciones se extenderán hasta el próximo viernes, día 11 de marzo. De esta forma, durante cinco días, un elenco de profesionales del urbanismo y la archivística va a facilitar el conocimiento de los fondos documentales de los numerosos archivos existentes en el país. Los participantes tendrán, por tanto, la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia en materia de gestión y organización de esta documentación. Los ponentes ofrecerán, a través de mesas redondas, conferencias, exposiciones y visitas guiadas, numerosas claves que permitirán reforzar la lectura, interpretación y comprensión de los documentos propios de la arquitectura y el urbanismo, facilitando también los primeros pasos para los no iniciados en esta materia. 

Esta tarde, a partir de las 17,30 horas, tendrá lugar la presentación de las jornadas que dará paso, a las 18 horas, a la conferencia inauguran de Esther Cruces Blanco, miembro del Archivo Histórico Provincial de Málaga dentro de la sección de archivos de Arquitectura del Consejo Internacional de Archivos. Asimismo, a las 19 horas, será la ponencia de 'La ciudad planeada', a cargo de Javier Fernández Reina del Archivo Municipal de Cádiz. 

 

Para mañana martes está previsto que se reanuden las jornadas a partir de las 18 horas con la ponencia 'Archivo Fernando de la Cuadra', a cargo de los arquitectos José Manuel Aladro Pietro y Manuel Castellano Román. A las 19 horas será el turno de los arquitectos Rafael Esteve González y Rafael Esteve Pardal, titulada 'Archivo José Esteve y López'. El miércoles, día 9, será el turno de Leonor Tejera del Colegio de Arquitectos de Sevilla y el Archivo Fundación Fidas; así como de Alberto Sanz Hernando, del Archivo Fundación Arquitectura COAM. 


Asimismo, el jueves será el turno de las ponencias 'Expresión gráfica arquitectónica', de Francisco S. Pinto, 'Fondos documentales de arquitectura en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz', de Santiago Saborido; y 'Archivo Arquitecto Francisco Hernández Rubio', de Manuel Antonio Barea y María del Mar Roca. La jornada de clausura estará protagonizada por una mesa redonda sobre 'Archivos, Arquitectura y Urbanismo', así como un acto final de clausura. Hay que señalar que hay varias actividades pasarelas de estas jornadas centradas en las visitas guiadas de circuitos urbanos y bodegas.

 

CRÓNICA DEL MARTES                                                                          

La Sala Compañía acogió ayer la primera sesión de la V Jornada de los Archivos Privados, dedicadas en esta ocasión a los 'Archivos de Arquitectura y Urbanismo' en la que tomarán parte medio centenar largo de cursillistas interesados en dichas materias. La inauguración corrió a cargo del presidente de la Real Academia de San Dionisio; Joaquín Ortiz Tardío, el presidente de la Fundación González Byass, Miguel Rebuelta del Pedredo González; y el presidente de la Asociación de Amigos del Archivo, José Montero Díaz; así como de la directora del área de Cultura del Ayuntamiento, Carla Puerto Castrillón. Los ponentes mostraron su satisfacción por alcanzar un lustro con estas actividades, agradeciendo a todos los ponentes su buena disposición para participación. 

Previamente al comienzo del programa previsto quedaron inauguradas en la Sala Compañía las exposiciones fotográficas coordinadas y preparadas por la Agrupación Fotográfica San Dionisio y por la Escuela de Artes de Jerez. Así las cosas, la primera ponente fue Esther Cruces Blanco, directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga y miembro de la Sección de Archivos de Arquitectura del Consejo Internacional de Archivos. Entre otras cosas se refirió a los retos que plantea la custodia y conservación de los archivos de arquitectura y urbanismo partiendo de una imagen de los archivos de estas materias del Ayuntamiento de Marbella, en la que se contempla una estantería casi volcada, preguntándose si se habría derrumbado por abandono del material o por haber sido empujada por alguna persona interesada en provocar un deterioro de la información contenida en dicho archivo. Tras hablar de la importancia de esta documentación a la hora de abordar una restauración o adaptación de un edificio significó igualmente el valor de los pliegos de condiciones, de los Libros de Cuentas y de los Libros de Fábrica, tan habituales en las construcciones eclesiásticas, manifestando que los archivos de arquitectura tienen un valor no solo documental sino histórico, cultural y social. Finalmente, Blanco habló de soportes y transmisión de la información arquitectónica y urbanística así como la conservación de esta documentación. 

En la segunda parte de esta sesión inaugural ocupó la tribuna de oradores Javier Fernández Reina, director del Archivo Municipal de Cádiz quién disertó sobre 'La ciudad planeada'. Durante su disertación, resaltó la importancia que para una población tiene el hecho de que la estructura urbana responda a las verdaderas necesidades de sus habitantes, así como a las peculiaridades propias del lugar y de sus pobladores, indicando que por los ataques sufridos por la ciudad el Archivo Municipal de Cádiz se inicia en el siglo XVI. Toda la documentación anterior desapareció en los incendios sufridos tras dicha invasión de la Armada inglesa, aunque resaltó que en un atlas de 1570, donde la ciudad gaditana tiene una representación muy destacada al ser el punto neurálgico del comercio con las Indias. 


La programación se retomará hoy por la mañana, ya que está prevista la visita guiada dedicada a la que se ha denominado 'Ruta Esteve y López'. Ya por la tarde, a partir de las 18 horas en la Sala Compañía están previstas las intervenciones de los arquitectos José Manuel Aladro Prieto y Manuel Castellano Román, quienes dedicarán su disertación al valioso archivo de Fernando de la Cuadra, y a continuación la de los arquitectos anteriormente citados Rafael Esteve González y Rafael Esteve Pardal, que hablarán del Archivo José Esteve y López.

 

CRÓNICA DEL MIÉRCOLES

Tras la visita guiada a la denominada ruta 'Esteve y López', ayer por la tarde se retomaron en la Sala Compañía las V Jornadas de Archivos Privados, dedicadas a los archivos de Arquitectura y Urbanismo. Así, tuvo lugar la exposición de las ponencias dedicadas a dar a conocer la valiosa documentación conservada en los archivos de Fernando de la Cuadra e Irízar, arquitecto municipal de Jerez entre 1935 y 1971, año de su jubilación, y José Esteve y López, que también desempeñaría la misma responsabilidad desde 1862 y que hasta dos años mas tarde trabajó gratuitamente para la ciudad, dada la precariedad de las arcas municipales. 

Fueron los arquitectos José Manuel Aladro Prieto y Manuel Castellano Román los encargados de exponer el Archivo de Fernando de la Cuadra, considerado como el arquitecto mas destacado en Jerez en el siglo XX. Durante su ponencia resaltaron las grandes obras que él mismo, nacido en la sevillana población de Utrera y afincado en la ciudad, dejaría para la posteridad y entre las que destacan sin duda la Gran Bodega del Tío Pepe, de González Byass, el Grupo Escolar llamado en su día Franco, el Colegio del Pilar y la parroquia de Fátima, además de las ya desaparecidas del Hotel Los Cisnes, reconvertido años mas tarde en un centro comercial y el Cine Riba. 

José Manuel Aladro trató el perfil profesional, las obras reconocidas y protegidas de dicho arquitecto, su actividad investigadora y docente, la organización de su Archivo que al ser continuado por su hijo Fernando y sus nietos resaltó que sigue siendo un "archivo vivo" para finalmente centrarse en alguno de los documentos mas relevantes que contiene. De esta forma, haciendo referencia a sus muchos trabajos en la ciudad entre los que destacan el Cementerio de Nuestra Señora de la Merced o la Barriada de Pío XII. También destacó el reconocimiento que tuvo por parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o su vinculación a la Academia jerezana de San Dionisio como uno de sus fundadores. 

Por su parte, el arquitecto Manuel Castellano hizo referencia a las barriadas de la Plata, la Asunción o la Constancia, debidas igualmente a Fernando de la Cuadra Irízar, al poblado de El Cuervo, a las Iglesias de Santa Ana, Las Viñas o San Rafael, así como a su implicación, durante años en la recuperación y restauración de la Iglesia patronal de San Dionisio. 

Tras dicha ponencia, los también arquitectos Rafael Esteve González y Rafael Esteve Pardal, que comenzaron refiriéndose a la importante labor de restauración que José Esteve y López llevó a cabo en la Iglesia de San Miguel de cuyos trabajos mostraron numerosos planos, expusieron el legado documental conservado en el archivo de José Esteve y López, un arquitecto innovador que introdujo en Jerez el uso del hierro forjado para edificios públicos. Entre las construcciones emblemáticas de este autor cabe destacar la plaza de toros que se perdió tras un incendio, el Cuartel de Tempul, que tampoco existe ya, la Capilla del Colegio de la Compañía de María y el Mercado de Abastos, cuyas obras se iniciaron en 1874 sobre los terrenos del antiguo Convento de San Francisco expropiado a la Comunidad religiosa tras la Desamortización de Mendizábal, debiendo resaltarse en este último edificio la utilización de la piedra, el hierro, los cristales y la cerámica. Precisamente, por haber sido el autor de dicho Mercado de abastos la plaza donde el mismo se alza recibiría el nombre de Plaza Esteve. 

Para hoy habrá una visita guiada a la denominada ruta 'de la Cuadra Yrízar', que explicarán los arquitectos José Manuel Aladro y Manuel Castellano, profesores de la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla. La sesión de la tarde estará dedicada al Archivo de la Fundación FIDAS, creada por iniciativa del Colegio Oficial de Arquitectos de la ciudad hispalense con el objetivo de investigar y difundir cuanto con la arquitectura se relaciona y cuya exposición estará a cargo de Leonor Tejera Conde, interviniendo seguidamente Alberto Sanz Hernando, que dedicará su ponencia a hablar de la Fundación COAM, una organización cultural sin ánimo de lucro creada en 1990 por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid que tiene como finalidad promocionar, enseñar, salvaguardar y difundir los valores de la arquitectura y el urbanismo así como las disciplinas afines que se relacionan con el desarrollo de la ciudad.

 

CRÓNICA DEL JUEVES

La visita guiada a la denominada ruta 'De la Cuadra Irízar', dirigida por los arquitectos José Manuel Aladro y Manuel Castellano, inició ayer la tercera sesión de las V Jornadas de Archivos Privados que se están desarrollando a lo largo de toda esta semana en la Sala Compañía, promovidas por el Ayuntamiento de Jerez, la Real Academia de San Dionisio, la Fundación González Byass y la Asociación de Amigos del Archivo. 

Ya por la tarde en Compañía, intervino en primer lugar Alberto Sanz Hernando, que dedicó su ponencia a hablar de la Fundación COAM, una organización cultural sin ánimo de lucro creada en 1990 por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid que tiene como finalidad promocionar, enseñar, salvaguardar y difundir los valores de la arquitectura y el urbanismo, así como las disciplinas afines que se relacionan con el desarrollo de la ciudad. Esta organización ofrece los servicios de la Biblioteca y el Servicio Histórico, además de editar la revista 'Arquitectura COAM', promover exposiciones y organizar conferencias y otras actividades entre las que destaca sin duda la Semana de la Arquitectura, desde hace ya más de una década. 

Igualmente, habló el ponente del notable volumen de los archivos que dicha institución atesora y especialmente la documentación histórica con cuya conservación y difusión se pretende proteger el patrimonio urbanístico nacional gravemente amenazado por la transformación urbanística como consecuencia del incontrolado crecimiento de la construcción inmobiliaria surgido en España en la década de los setenta del pasado siglo. 

A continuación, y como buena prueba del prestigio no solo nacional sino internacional que estas Jornadas de Archivos Privados han logrado fuera de nuestra ciudad, ocuparon la tribuna los arquitectos argentinos Ramón Gutiérrez y Graciela Visuales, promotores e impulsores del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL), fundado en Buenos Aires en 1995 con el objeto de contribuir al desarrollo de la investigación histórica, la formación teórica, la capacitación de recursos humanos y la difusión de la arquitectura latinoamericana. Esta institución ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con la Organización de países iberoamericanos con la finalidad de garantizar su proyección futura. 

Finalmente, Leonor Tejera Conde, del Colegio de Arquitectos de Sevilla, dedicó su exposición a la importante labor de investigación y difusión de la Arquitectura que lleva a cabo la Fundación FIDAS, entidad creada por iniciativa del referido Colegio oficial de Arquitectos de la capital hispalense, cuyo archivo histórico y Biblioteca constituyen un centro de investigación especializado en materia de arquitectura y urbanismo. Precisamente por ello, tiene entre sus objetivos el estudio y la difusión de patrimonio que custodia a través de la catalogación de sus fondos archivísticos y bibliográficos, que aunque preferentemente está destinada a apoyar el trabajo de los arquitectos colegiados en Sevilla desarrolla además en colaboración con otras instituciones y organismos culturales de la Comunidad, como las Consejerías de Obras Públicas y Transporte y Cultura o la Gerencia de Urbanismo sevillana, diversos proyectos de investigación para poner en valor nuestro patrimonio. Radicada en el Parque Tecnológico de la Isla de la Cartuja, esta Fundación se erige en un centro privilegiado de comunicación y difusión, tanto a nivel nacional como internacional que para alcanzar esos fines lleva a cabo actividades relacionadas con la Tecnología, la Normativa y Legislación además de numerosas iniciativas de carácter cultural y pone a disposición de los interesados en la materia su importante Biblioteca y Archivo documental. 

La jornada de hoy se iniciará con la visita a la denominada ruta de 'Hernández Rubio', que estará guiada por el doctor en Historia del Arte Fernando Aroca Vicente. Por la tarde intervendrán Francisco S. Pinto Puerto, arquitecto, que hablará sobre 'Los archivos en el conocimiento, gestión e intervención del Patrimonio arquitectónico: Algunas experiencias', haciéndolo a continuación Sebastián Saborido Piñero, del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, que hablará sobre los fondos custodiados por dicho centro y cerrando el turno de ponencias el Coordinador de las V Jornadas, Manuel Antonio Barea Rodríguez, Archivero que junto a la también archivera documentalista María del Mar Roca Cobas tratarán sobre el Archivo del Arquitecto Francisco Hernández Rubio.

 

CRÓNICA DEL VIERNES

Las V Jornadas de Archivos Privados se retomaron ayer por la mañana con la visita guiada, en esta ocasión dirigida por el doctor en Historia del Arte Fernando Aroca Vicenti por la obra de Hernández Rubio en Jerez. La sesión de la tarde se dedicó a las intervenciones del arquitecto Francisco S. Pinto Puerto, profesor titular de la Universidad de Sevilla, que disertó sobre 'Los archivos en el conocimiento, gestión e intervención del Patrimonio arquitectónico'. Santiago Saborido Piñero, del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, que se refirió al importante legado documental que en él mismo se custodia y al coordinador de estas V Jornadas y Archivero, Manuel Antonio Barea Rodríguez y a la archivera documentalista, María del Mar Roca Cobas que hablaron sobre el archivo del arquitecto jerezano Francisco Hernández Rubio resaltando el importante legado de su intensa vida profesional no solo en Jerez sino en otros numerosos puntos de Andalucía. 

Durante la jornada de hoy habrá una visita programada para conocer la 'Evolución de la Arquitectura bodeguera' en González Byass, cuya explicación estará dirigida por el presidente de la Fundación de la mencionada empresa, una de las entidades organizadoras de esta actividad, el arquitecto Miguel Rebuelta del Pedredo González. Por la tarde, la sesión de clausura de estas V Jornadas de Archivos Privados, dedicadas a la Arquitectura y el Urbanismo tendrá formato de mesa redonda en la que tomarán parte el arquitecto urbanista Manuel González Fusteguera así como los también arquitectos Manuel Collado Moreno, Francisco S. Pinto Puerto, José Izquierdo e Irene Luque, y la arqueóloga María del Carmen Reimondez Becerra, siendo moderados todos ellos por el coordinador de esta actividad y archivero Manuel Antonio Barea Rodríguez. 


Finalmente y tras procederse a la entrega de premios a los participantes en el concurso dedicado a la imagen de la arquitectura y urbanismo en nuestra ciudad, que contó con la colaboración deDiario de Jerez, donde se han ido publicando las fotografías que debían adivinar los concursantes. Los representantes de la Asociación de Amigos del Archivo, la Fundación González Byass, la Real Academia de San Dionisio y el Ayuntamiento, organizadores de esta actividad, que ha contado con el patrocinio como en años precedentes de las empresas especializadas en archivística Arte y Memoria y Vinfra, llevarán a cabo la clausura de las jornadas, desarrolladas en la Sala Compañía entregando los certificados acreditativos a los alrededor de setenta inscritos en las mismas que han asistido regularmente a las cinco sesiones celebradas y procederán al cierre de las dos exposiciones de fotografías que han coordinado la Escuela de Artes y la Agrupación Fotográfica San Dionisio, mostradas al público en la Sala Compañía.