Ciclo Economía y Sociedad - 02/02/16

febrero 8, 2016

 

Descargar PDF

 

‘Escenario actual de la economía y papel de los Bancos Centrales’


La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras dio inicio a una nueva edición del ya tradicional ciclo ‘Economía y Sociedad’. Fue el Jefe del Departamento de Análisis de Intermoney SA Francisco Vidal quien dictó la ponencia titulada ‘Escenario actual de la economía y papel de los Bancos Centrales’. Su presentación corrió a cargo del Académico Numerario y vicepresidente de Artes Juan Salido Freyre. Destacamos algunas de las ideas expuestas por tan prestigioso ponente:

- El comienzo de 2016 se ha caracterizado por el dominio de la inquietud en los mercados financieros, como bien resumía el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld: “No es una exageración sugerir que (los mercados) están reaccionando muy fuertemente a pequeñas evidencias en un entorno de volatilidad y aversión al riesgo”.

- La economía real y la financiera se desacoplan y cobra importancia el retorno a los fundamentales bajo el sustento de un análisis cuidado del escenario macroeconómico, sin dejar de lado el papel de los bancos centrales desde la óptica de su reacción en el pasado y, sobre todo, en el futuro.

- La situación en los países emergentes es diversa y desafiante, lo cual obliga a huir de las respuestas rápidas o sencillas como ocurre con el ejercicio de ajuste en China que representa un intercambio de bienestar entre el presente y el futuro. La misma complejidad se afronta para dar una respuesta sobre las implicaciones de los menores precios del petróleo y su caída hasta niveles insostenibles.

 - Estas cuestiones, y otras, interactúan en un escenario de crecimiento moderado a nivel mundial y en el que no debemos perder de vista la importancia de los países desarrollados (incluida la situación en nuestro país) y de instituciones de la relevancia del BCE, como nos recordó la contundencia de su último mensaje.

- La templanza en el análisis cobra todavía mayor valor en un mundo donde, cada vez más, se impone la premura en las respuestas, también en economía.