Lectura poética sobre ‘Platero y yo’
La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras reanudó –a las 20.00 horas y en su sede social de la calle Consistorio número 13- sus habituales sesiones académicas públicas tras el tradicional paréntesis de las fiestas navideñas. Una convocatoria muy atractiva la organizada por la docta institución cultural jerezana en colaboración con los centros educativos Santa Isabel de Hungría, Laude El Altillo y Compañía de María. Se trató de una lectura poética sobre ‘Platero y yo’ en el que intervinieron los citados centros educativos presentando el acto la Académica de Número y Vicesecretaria General Pilar Chico López.
También intervino en el acto Elisa Constanza Zamora Pérez, profesora de del IES Sta. Isabel de Hungría, profesora de Lengua y Literatura, ensayista, poeta, dramaturga y directora de teatro, dirige el grupo educativo La Birlocha. Ha escrito el ensayo ‘Juglares del Siglo XX: La canción pop, rock y de cantautor’, así como diversos artículos sobre literatura, música, feminismo y coeducación. Entre sus poemarios caben destacar ‘Corazón en fuga, caballito de mar’, ‘Beso o espuma’ y ‘Del lenguaje de las caracolas’. Ha sido Premio Paz Pasamar, 2006 y, entre sus obras dramática, subrayamos la trilogía coeducativa para teatro de luz negra: ‘Blancanieves se queda en el bosque’, ‘La pirata Marimar’ y ‘La Historia soñada’
El acto académico también acogió la intervención de Mª Isabel Rubio Salinas profesora de Inglés, música y habilidades comunicativas del Colegio Laude Altillo. Encargada del Taller de Poesía del centro y organizadora del recital poético que se celebraba para conmemorar el día del libro. Así como de Consuelo Fernández Vega, profesora de Lengua del Colegio Compañía de María
No faltaron tampoco los profesores de Lengua y literatura del IES Santa Isabel de Hungría Ignacio Pérez y Mario Benicio (profesores con experiencia en recitales poéticos de Miguel Hernández y poetas andaluces, principalmente canciones dedicadas a mujeres y de una forma especial a la mujer en la celebración del 8 de marzo).
Los alumnos asimismo tuvieron su protagonismo en la tarde noche. Así, por ejemplo, y entre otros tantos, Juan Galera Calleja, Estefanía Puche Campuzano, Isabel Marín Gamero, Patricia Perea Soto, Alejandra Arjona, Jaime Núñez o Jaime Román. Un acto hermoso como pocos y sumamente literario.