La Real Academia de San Dionisio acoge la XVII Reunión Científica sobre Pediatría
La Real Academia de San Dionisio ha acogido los pasados días 13 y 14 del corriente mes de diciembre la XVII Reunión Científica: Actualidades en Pediatría. Entre los 14 ponentes que integraron estas charlas se encontraba Joaquín Ortiz Tardío, jefe de Servicio de Pediatría del hospital de Jerez y presidente de la Sociedad de Pediatra de Andalucía Occidental y Extremadura, además de presidente titular de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras. Otros profesionales del mismo centro, así como del Puertas del Mar (Cádiz), Reina Sofía (Córdoba), Virgen del Rocío (Sevilla) y el Materno Infantil de Extremadura, le han acompañado en estas prestigiosas jornadas.
El jefe de Pediatría explica que “desde que llegué al hospital de Jerez hace 27 años me planteé hacer jornadas de este tipo. Este año se cumple la número 17 con unas características específicas de participación del servicio y con otras particularidades distintas que hacíamos anteriormente”, como son “la pediatría y la actualidad”. Entre las sesiones que han compuesto el programa científico de las jornadas podemos destacar, por ejemplo ‘Neumonías adquiridas de la comunidad’, ‘Nuevos aspectos diagnósticos de la tuberculosis infantil’, ‘Virus varicela-zoster’, ‘Crecimiento postnatal en el recién nacido prematuro’ o ‘Estreñimiento infantil’. Joaquín Ortiz entiende que la pediatría “está teniendo un gran desarrollo como pasó en la medicina interna hace muchos años, que empezó a desgranarse en especialidades”. El crecimiento de estos conocimientos es tan amplio que “obliga a la especialización, lo que no quiere decir que no tengamos que tener el denominador común”, concluía el experto.
La Asociación Española de Pediatría, conformada por las 14 sociedades regionales de esta rama de la medicina, a nivel práctico desarrolla 8 especialidades pediátricas. Las más importantes, según Ortiz, serían “las cinco compuestas por Gastroenterología, Neonatología, Neumología, Neurología y Endocrinología Pediátrica”. En este sentido, el congreso Nacional de Pediatría celebrado en Sevilla, presidido por Joaquín Ortiz, determinó que las directrices marcadas por la asociación española se aúnan en la campaña ‘No es lo mismo’. Las dos líneas de actuación en la que centran su interés son “por un lado, que la atención pediátrica sea ofrecida por médicos de familia que por un pediatra”. En segundo lugar estaría, precisamente, el desarrollo de las especialidades pediátricas. Según los datos ofrecidos por el jefe de servicio de Pediatría, “el 28% de los niños de atención primaria en Andalucía están siendo tratado por médicos de familia. Simplemente, porque no hay pediatras”.
Asimismo, alababa el sistema actual en España “porque tenemos una de las tasas de mortalidad infantil más bajas de todo el mundo. Algo estaremos haciendo bien”. Las dos jornadas de estas jornadas han contabilizado un total de 30 horas lectivas con control de asistencia e inscripción gratuita. Han ocupado la tribuna de oradores profesionales de la talla de David Gómez-Pastrana Durán, Gloria Quesada Trujillo, Serafín Rodríguez López, José Luis Lechuga Campoy, Alfonso Lechuga Sancho, Segundo Rodríguez Barrera, Francisco Macías López, Rafael Camino León, José Rumbao Aguirre, Beatriz Espín Jaime, Juan Navarro González, María Ángeles Santos Mata o Ana Grande Tejada.