Homenaje al ingeniero jerezano Francisco de Paula Rojas y presentación de un sello que le dedica el Club Filatélico Jerezano
Iniciando el ciclo abierto “Jerez, siempre”, actividad ya tradicional en la programación de la Corporación, la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras abrió sus puertas en la noche del pasado martes para recordar la figura del insigne ingeniero jerezano Francisco de Paula Rojas y Caballero Infante, cuya glosa corrió a cargo de su bisnieto el licenciado en Ciencias Físicas y Diplomado en Ingeniería Nuclear Juan Manuel Blanco Rojas y quien pronunció una muy interesante conferencia titulada ‘Don Francisco de Paula Rojas y Caballero Infante: Su vida, su obra, su época’. El Académico Numerario José Luís Jiménez García –investigador jerezano que en sus trabajos sobre temas y personajes jerezanos ha rescatado del olvido a tan ilustre hijo de Jerez, al que además y por su iniciativa, contando con la imprescindible colaboración del Club Filatélico Jerezano, se le dedicó un sello de correos para perpetuar su figura- asumió asimismo la presentación del ponente. Comenzó el acto precisamente con la presentación del mencionado sello.
Francisco de Paula Rojas nació en nuestra ciudad en 1832 y fue uno de los primeros Ingenieros Industriales de España que desde su Cátedra, además, participaría en el nacimiento de la industria eléctrica española, por lo que se le ha considerado como el patriarca de la electrotecnia en nuestro país, por su “Tratado de la Electrodinámica Industrial”. La infancia y mocedad de Francisco de Paula Rojas coincide íntegramente con el reinado de Isabel II; su madurez con una de las épocas más convulsas de la historia de España: destronamiento de la mencionada Isabel II, el asesinato del general Prim, el reinado de Amadeo de Saboya, la efímera Primera República y la Restauración borbónica, con el final de la tercera guerra Carlista y el desastre de Cuba. Recorrer por tanto su vida no es solo asistir al nacimiento de la ingeniería industrial y de la industria eléctrica en España, sino recordar una parte de nuestra historia que es de indudable actualidad. Así fue explicándolo brillantemente el ponente desde la tribuna de oradores.
Recordó que fue, por sus méritos, académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y su fallecimiento se produjo, a principios del pasado siglo, en Madrid, en el año 1909. Se sacó los estudios superiores – grado de Profesor Industrial y después el Título de Ingeniero Industrial el 1 de abril de 1857, por tanto fue uno de los primeros Ingenieros Industriales de España. Estuvo en Barcelona como Catedrático en el período 1866-1886. Luchó para que se reconocieran la carrera de Ingenieros Industriales. Se jubilo a petición propia a los 72 años. Como rasgos personales subrayó el conferenciante que era muy aficionado a la pintura y tomaba como modelos a sus hijos También le gustaba copiar los cuadros de Velazquez.