“La Constitución de 1812 es toda una inspiración para sucesivas generaciones políticas posteriores”
La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras inauguró este pasado martes el Curso Académico 2011-2012 con una ponencia a cargo de la directora de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras de Cádiz María del Carmen Cózar
La sesión inaugural, que estuvo presidida por la alcaldesa de Jerez María José García Pelayo y por el presidente titular de la academia jerezana Joaquín Ortiz Tardío, contó con un minuto de silencio ofrecido a la memoria del académico recientemente fallecido José Manuel Benítez del Castillo
Tras el paréntesis veraniego, la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras inauguró este pasado martes día 18 del corriente mes de octubre el Curso Académico 2011-2012. En una sesión presidida por la alcaldesa de la ciudad María José García Pelayo y por el presidente titular de la entidad cultural jerezana Joaquín Ortiz Tardío, esta convocatoria inaugural aglutinó a un amplio número de académicos cuyo cuerpo institucional se ha visto reforzado con la incorporación de doce nuevos miembros.
Dio comienzo la sesión con un minuto de silencio in memoriam del académico recientemente fallecido –a la sazón vicepresidente de Ciencias de la actual Junta de Gobierno- José Manuel Benítez del Castillo. La desaparición de este ejemplar académico ha llenado de consternación el seno interno de la docta casa jerezana y así quiso manifestarlo entonces su presidente Joaquín Ortiz. Seguidamente se procedió a la preceptiva lectura –a cargo del Secretario General de la Academia Andrés Luis Cañadas Machado- de la Memoria de Actividades del Curso Académico 2010-2011 (al término de cuya fecunda y detallada exposición el público asistente dedicó un sonoro aplauso como unánime reconocimiento a la intensísima labor realizada por la institución durante el pasado curso natural).
A continuación ocupó la tribuna de oradores la directora de la Academia Hispanoamericana de Cádiz, María del Carmen Cózar, quien –en tono ameno y familiarizándose enseguida con las relaciones históricas y nominales de la academia gaditana con un nutrido censo de ilustres jerezanos- disertó sobre el Bicentenario de la Constitución de 1812. Su presentación corrió a cargo del presidente de la academia jerezana, Joaquín Ortiz Tardío. Cabe constatar apriorísticamente que, de esta forma, la Academia inicia un nuevo curso parcialmente preservado a la especial dedicatoria que dicha fecha histórica merece. No en balde ya durante el mes de febrero, y entre las variadas actividades programadas, se incluirá un ciclo cuyo enfoque tratará en profundidad este acontecimiento (interviniendo el investigador Felipe Alonso del Puerto, Juan Torrejón, catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCA y el jefe del Archivo Municipal Manuel Antonio Barea).
La directora de la Academia Hispanoamericana de Cádiz dictó una ponencia de veras reveladora –además de exacta en su duración y exhaustiva en su reflexión histórica-. Comenzó asegurando que la exégesis y, por ende, la actualización del espíritu de 1812 “si bien nos concierne a todos los españoles, en mayor medida a los académicos de las Reales Academias de España porque representa todo un desafío”. Hizo alusión a las cinco Reales Academias que actualmente existen en la provincia de Cádiz, “cinco nada menos, lo que no es de extrañar a tenor de nuestro pasado ilustrado”.
“Es frecuente –continuó diciendo- que muchos académicos hayan formado parte de dos o más de nuestras Reales Academias, como también un nutrido grupo de ilustres jerezanos formaron parte de la Hispanoamericana de Cádiz”. Mencionó, entre otros, a Tomás García-Figueras, José de Soto y Abad, Alfonso Sancho Mateos, Juan Antonio Durán González o, sin ir más lejos, “a la poetisa Pilar Paz Pasamar, académica de número de la Hispanoamericana y que en estos precisos momentos está siendo recibida como correspondiente en la Academia Sevillana de las Buenas Letras (…) Sin olvidar, por supuesto, y hago ahora una especial mención, a José Luis García Gutiérrez, académico tanto de la jerezana de San Dionisio como también de la gaditana Hispanoamericana”.
Para María del Carmen Cózar “la Constitución de 1812 es toda una inspiración para sucesivas generaciones políticas posteriores”. Destacó de aquel mítico acontecimiento determinadas acciones determinantes de los jerezanos, como por ejemplo la intervención de los “lanceros jerezanos, los garrochistas, que eran pastores a caballo”. Concluyó su intervención rindiendo un explícito homenaje a José María Pemán, “jerezano por matrimonio y afición y director perpetuo de la Hispanoamericana de Cádiz”. Un texto del autor de ‘El divino impaciente’ relativo a las libertades y al progreso social puso colofón a una conferencia muy aplaudida. La alcaldesa de Jerez María José García-Pelayo felicitó a la Academia por su ingente labor cultural y por el aperturismo de sus nuevos ingresos y asimismo a la ponente “por hacer que nos sintamos orgullosos de ser jerezanos: hemos aprendido mucho de la nómina de ilustres hijos de esta tierra que también tuvieron su predicamento en Cádiz. Nosotros, recuperando el espíritu de los jerezanos de entonces, y así como no nos rendiremos ante la adversidad, estamos hecho de la pasta de los garrochistas. Quizá porque hay que iniciar un periodo de conquista de prosperidad y provecho para la ciudad. Enhorabuena a todos y sabed que este Ayuntamiento estará presente en muchas sesiones académicas a lo largo del curso que hoy solemnemente iniciamos con ilusión y con rigor intelectual”.