La Academia San Dionisio recibe la Medalla de Oro de Jerez

octubre 24, 2024

Juan Salido Freyre destacó que la condecoración supone «un día muy grande» en la historia de una corporación que mantiene «el firme deseo de continuar con su labor»

Día grande en la historia de la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras. La tarde del 24 de octubre de 2024 entra de lleno en la historia académica como uno de los días más señalados de sus ya 76 años, pues ha sido la jornada en la que la entidad ha recibido la Medalla de Oro de la ciudad.

El acto tenía lugar en la Sala Refectorio de los Claustros de Santo Domingo. En concreto, se ha celebrado un Pleno Extraordinario para esta solemne entrega a la Real Academia. Esto quiere decir que a las ocho de la tarde, bajo maza, las autoridades hacían acto de presencia en el recinto municipal. Tanto el Gobierno jerezano, como la oposición, tomaban asiento en el escenario de un recinto completamente ocupado por la corporación académica y todas aquellas personalidades y amigos de la Academia que no quisieron perderse un día histórico. El académico de Número, Ángel Hortas, y la violinista Colette Babiaud fueron los encargados de poner música a tan solemne momento con la interpretación de «La Caza, danza de alegría del pueblo», 3º movimiento de El Otoño, de Antonio Vivaldi.

La encargada de abrir la sesión fue la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, quien cedió la palabra a la Oficiala Mayor del Ayuntamiento, Cecilia García. La representante municipal dio lectura a la Resolución de Convocatoria de Pleno Extraordinario y Solemne, que tenía un único punto del día: entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras. 

Posteriormente, Francisco José Zurita, delegado de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Capitalidad Cultural, al mismo tiempo que Juez Instructor del expediente, realizó una exposición de los méritos que han hecho merecedora de esta distinción a la Academia San Dionisio.

Fue entonces cuando se produjo el momento por el que todos los presentes habían acudido a los Claustros de Santo Domingo. La alcaldesa de la ciudad hizo entrega de la Medalla de Oro de Jerez y el diploma acreditativo a Juan Salido Freyre, presidente de la junta de gobierno académica.

Rebosante de orgullo, Salido Freyre tomó la palabra. Tras los protocolarios saludos, dedicó estas palabras a la Sala Refectorio:  

 

«Según el relato del periódico Ayer, del 13 de octubre de 1948 recogido bajo el epígrafe: “Constitución de la Academia de San Dionisio. Sesión inaugural”, se dice: “Ayer hizo su presentación oficial, en el día de la Raza, la naciente Academia Jerezana de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras, constituida el día 9 del citado mes y año, fecha que, como todos Vdes. saben, es el de la celebración del Santo Patrón de nuestra ciudad y titular de nuestra Academia, San Dionisio Areopagita, imprimiendo el acto inaugural la brillantez que el caso requería. Y sigue…”. Cito con precisión la fecha del nacimiento de la Institución porque, como habrán apreciado,  durante el curso 2023-2024 cumplimos los 75 años de existencia, durante los cuales se han organizado más 4.000 actos culturales aproximadamente. En su fundación participaron destacados intelectuales de la ciudad, profesionales liberales como Abogados, Médicos, Farmacéuticos, Arquitectos, Ingenieros, Químicos, destacados profesionales de la Pintura, La Escultura, el Dibujo o la Música, empresarios del sector vitivinícola, de la agricultura o la ganadería, poetas, escritores y periodistas, miembros del desaparecido Ateneo Jerezano y del Centro de Estudios Históricos; en definitiva, personas interesadas en promocionar la cultura de la ciudad como vehículo para mejorar el nivel de la población y fomentar la integración de los jerezanos e inspirada en los principios de la dignidad humana y valores trascendentes de la civilización cristiana, siendo una Corporación de Derecho Público, sin ánimo de lucro, de naturaleza cultural y que tiene como principal finalidad fomentar los trabajos de investigación y difusión de toda clase de conocimientos en las ramas que su título comprende. Se reestablecieron así las antiguas academias existentes en esta ciudad de Bellas Artes de Santo Domingo, de Buenas Letras, de Música y Dibujo, refundidas en una nueva entidad que se constituyó con el nombre de Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras.

El día 8 de marzo de 1991, S.M. El REY le concedió el título de Real, y está en la actualidad integrada como miembro de Número del Instituto de Academias de Andalucía y como miembro Asociado del Instituto de Academias de España.

Como tengo constancia que se ha invitado a familiares de estos fundadores y de muchos otros académicos que lo fueron a través de los años, me van a permitir que cite sus nombres, porque muchos de ellos están en la mente de la mayoría de los presentes dada la relevancia personal y profesional de la mayoría de ellos.

D. Manuel Esteve Guerrero, D. Fermín Aranda Latorre, D. Manuel María González Gordon, D. Luis Pérez Solero, D. Fernando J. Peña, S. Sebastián Argudo Rivero, D. Adolfo Rodríguez del Rivero, D. José González Marín, D. Guillermo Ruiz-Cortina Duarte. D. Manuel Hortas Román, D. Ángel Amores Riedel, D. Salvador de la Quintana Derqui, D. Manuel Chamorro Latorre, D. Pedro Luis de Lassaletta Crussoe, D. Juan Durán Moya, D. Manuel Crévola García, D. José María Quirós Carrasco, D. José Juan Arcas Gallardo, D. Germán Álvarez Beigbeder, D. Andrés Fereán López, D. Sixto de la Calle Jiménez, D. Antonio García García, D. José Girón Segura, D. Luis Romero Palomo, D. Fernando de la Cuadra Irízar, D. Victoriano Romero Palomo, D. Vicente Chamorro Latorre, D. Rafael Romero García Pelayo, D. Rafael Caballero Bonald, D. Rafael Rodríguez Almodóvar, D. Juan M. González Setién, D. Antonio Mateos Mancilla, D. Enrique Bitaubé Núñez, D. Ramón García Pelayo y de Trevilla, D. Laureano Sigler Fernández, D. Salvador Rivero y Sánchez-Romate, D. Javier Aguado y Aguado, D. José Sampalo Tortolero, D. Juan Miguel Pomar García, D. Pedro Montero Galvache, D. Gonzalo García García, D. José Vázquez Villagrán, D. Bernardo Martí Raro, Rvdo. Padre Fermín Gutiérrez Gómez, Rvdo. Padre Manuel Fernández Martínez, Rvdo. Padre Valentín Pérez Cantero, D. Cayo Fernández de Gamboa, D. Lorenzo Alonso Alonso, D. Fernando Lassaletta y Terry, D. José Luis Ruiz Badanelli Gómez, D. Fernando Carrasco Sagastizábal, D. Juan Pedro Domecq y Díez, D. Alberto Durán Tejera, D. José María García de Paredes, D. Tomás García Figueras, D. José Martínez Carmén, D. José Bustamante, D. Julián Pemartín Sanjuán y D. Antonio López Moreno.

Como podrán comprender, hoy, con la entrega de la medalla de oro de la ciudad es un día grande para nuestra Academia, a la que se le reconoce su vinculación a la cultura de nuestra ciudad desde hace nada menos que setenta y seis años, por un importante número de académicos de diferentes disciplinas del saber. Un honor que recibimos con humildad y con el firme deseo de continuar nuestra labor con renovados estímulos para ofrecerlos a la sociedad jerezana y cumplir así nuestro compromiso estatutario de la difusión de la cultura. Así, con el devenir de los años ha sido renovado el cuerpo académico atendiendo a lo que recoge el artículo 6º del Reglamento de Régimen Interior de la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras de Jerez de la Frontera, que literalmente dice lo siguiente: “El pleno de la Academia lo forman los treinta y cinco Académicos de Número o Numerarios, que deberán tener nacionalidad española y serán elegidos, mediante votación secreta y mayoritaria de los ya Numerados, de entre los Correspondientes de esta Provincia. Su nombramiento será vitalicio una vez alcanzada la categoría reglamentaria”.

Permítanme señalar, llegado a este punto, que el conjunto de Académicos que durante estos setenta y seis años han constituido el corpus de nuestra Academia queden representados por los Presidentes que, desde su fundación y hasta la fecha, la han presidido. Así debo señalar que el primer Presidente fue el Excmo. Sr. D. Ángel Rodríguez-Pascual y Vega, siguiéndole a continuación los siguientes Excmos señores: Don José Cádiz Salvatierra, D. Valentín Gavala Calderón, D. Francisco Fernández García Figueras y D. Joaquín Ortiz Tarrío, al que sigue este Presidente que les habla. 

Si me lo permiten y como hice el pasado día 17 del presente mes de octubre con motivo de la entrega de premios a las Ciencias, a la Artes y a las Letras, deseo dedicar un cariñoso y emocionado recuerdo a la persona   que durante veinticinco años fuese nuestro Secretario General, Ilmo. Sr. D. Andrés Luis Cañadas Machado, fallecido hace pocos días y a quien dedicaremos el Obituario correspondiente como es tradicional en nuestra Real Academia, para rememorar, junto con su familia, tantos momentos vividos a lo largo de los años. Gracias, querido Andrés, por tu dedicación y entrega a esta tu Academia.

Solo me queda agradecer muy sinceramente a toda la Corporación Municipal la concesión en el pleno celebrado el pasado día 26 de julio del presente año, del más alto galardón que como ciudad concede: La Medalla de Oro de la misma. Medalla que ocupará un lugar preeminente en nuestra sede como corresponde al alto honor recibido, y agradecer su presencia a todas las autoridades que nos acompañan, civiles, docentes y militares, a los compañeros académicos andaluces, a los benefactores y amigos de la Academia, y en general, a todos los que defensores de la cultura se han acercado hoy a compartir un día tan importante para esta Real Academia y para todos sus Académicos».

Posteriormente, María José García-Pelayo también tuvo unas emotivas palabras y con las que se remontó a 76 años. En aquellla época «otro alcalde de Jerez, Antonio Mateo Mancilla, dio el  visto bueno al nacimiento a una institución que luego se ha convertido en referente cultural. Pero no sólo cultural, sino también científico, artístico, de nuestra ciudad. Creo que fue un acierto, y que se realizó en momentos convulsos. Creo que a ninguna institución le es fácil, dar los primeros pasos en de su vida, pero es verdad que fue un acierto que esta ciudad contara con una academia. En aquellos tiempos, fueron sesenta y tres los hombres, los jerezanos, que decidieron apostar por los valores de la Ilustración.  Me gustaría destacarles que esos valores se asientan sobre un concepto básico, que es el concepto del conocimiento. El conocimiento forma parte de la esencia de cualquier academia que se precie, de cualquier academia que exista, ya sea en nuestra tierra, en Andalucía o, por supuesto, en el resto de España. Pero no queremos quedarnos solamente en valorar el concepto del conocimiento que está íntimamente ligado al de la Ilustración, porque del conocimiento trae consigo otros valores. El conocimiento trae consigo la libertad y la felicidad. Y yo creo, sinceramente, que gracias a la Academia San Dionisio, hoy Jerez es una ciudad, más feliz porque es más culta y también es más libre. 

Pero el conocimiento también trae consigo el espíritu crítico. Cuando te formas, cuando conoces, cuando profundizas, cuando reflexionas, cuando intercambias conceptos y valores con otras instituciones o con otras personas, el espíritu crítico trae consigo otro valor esencial como es el de la democracia. Por eso, cuando ponemos en valor todo eso que la Academia ha dado a nuestra ciudad, no solamente tengo que destacarle que nos ha hecho más felices y, por supuesto, más libre, sino que ha hecho que Jerez diera un paso importante para consolidarse como una ciudad que defienden los valores, por supuesto, de la democracia y también de nuestra constitución».

El acto se cerró con la interpretación de los himnos de Andalucía y España por parte de Ángel Hortas y Colette Babiaud, la foto de familia y un jerez de honor en la galería de los Claustros de Santo Domingo.