Pésame por el fallecimiento de Andrés Luis Cañadas Machado

septiembre 16, 2024

El Secretario de Honor de la Academia nos dejaba a los 83 años de edad

 

La Junta de Gobierno de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras expresa sus más profundas condolencias por el fallecimiento de su Secretario de Honor, Ilmo. Sr. Don Andrés Luis Cañadas Machado, quien nos dejaba en la jornada de hoy, lunes 16 de septiembre de 2024, a los 83 años de edad.

La pérdida de Andrés es una terrible noticia para sus familiares y amigos, así como para la corporación académica al completo y toda la ciudad de Jerez de la Frontera. Y es que la trayectoria profesional y humana del periodista le han convertido en una figura muy especial y querida en diferentes ámbitos de la ciudad.

Andrés Luis Cañadas Machado nació en Canarias y llegó a tierras jerezanas en 1968 con motivo de la creación de Radio Popular. Fue director de esta emisora y dirigió varias cadenas más hasta ocupar el puesto de mayor responsabilidad a nivel regional. En el mundo periodístico también colaboró con importantes cabeceras y siempre fue un gran referente para los profesionales del periodismo. De hecho, dirigió la Asociación de la Prensa de Jerez durante varios años.

Su fallecimiento ha sido recogido por infinidad de medios a nivel local, regional y nacional. De hecho, Diario de Jerez publicaba una información en la que también se reseñaban aspectos de su currículo como «el galardón de Socio de Honor de la Asociación para el Progreso de la Comunicación, Diploma a la Eficacia Profesional de los Oscar de Oro de la Comunicación y Premio 'José Manuel Ruiz Infante' de la emisora Onda Cero, de Jerez. Del mismo modo, había escrito más de una docena de libros, entre los que destaca Dejadme ser Obispo a mi manera, biografía de monseñor Rafael Bellido Caro, primer obispo de Jerez.

Andrés Luis Cañadas mantuvo siempre un respeto y admiración por la ciudad, en la que nacieron sus hijos Andrés, Patricia, María y Rocío, y donde echó raíces. Por ello, el Ayuntamiento le concedió en 1985 el título de Hijo Adoptivo de Jerez, donde a lo largo de las últimas décadas ha llevado a cabo una importante labor social, cultural y cofrade. 

En la ciudad fue también Rey Mago, representando al Rey Baltasar, en la Cabalgata de 1982, además de Pregonero de la Semana Santa en 1978, y socio fundador del Cine Club Popular de Jerez y de la Asociación de Belenistas de Jerez, y presidente de honor de la Hermandad de Donantes de Sangre de Jerez. 

Dentro de sus reconocimientos, el último fue el Premio Gota a Gota de la Fundación Cajasol, aunque con anterioridad recibió otros como la ‘Estrella de la Navidad' en 2006 por parte de Cope Jerez, entre otros muchos, sobre todo, una gran cantidad de reconocimientos por parte del mundo cofrade. 

El pasado mes de mayo fue designado por la Unión de Hermandades como comisario de la Procesión Magna Mariana que tendrá lugar el próximo 12 de octubre, y en la que tenía depositada una gran ilusión».

 

Descanse en paz.