Alfonso José García Orellana diserta sobre la terapia génica

mayo 28, 2024

El joven bioquímico jerezano analizó un tema de extraordinaria actualidad que constituye el objeto de importantes investigaciones en el ámbito de la Medicina

 

La Real Academia de las Ciencias, Artes y Letras de San Dionisio tuvo el honor de contar como ponente en la tarde del martes 28 de mayo de 2024 con el joven bioquímico jerezano, Alfonso José García Orellana, quien ofreció su conferencia bajo el título «La terapia génica».

García Orellana obtuvo el Grado de Bioquímica por dos Universidades, por la Universidad de Sevilla y por la Universidad de Málaga; obtuvo el Título Oficial de Máster en Ciencias Biológicas por la Universidad de Madrid, UDIMA; y actualmente está realizando el Máster Oficial en Biología y Tecnología de la Reproducción de la Universidad de Oviedo. 

Es trilingüe, con un nivel C2 en inglés y B2 en francés. Tiene un nivel avanzado en informática y, formación específica en habilidades comunicativas. Este año ha sido Colaborador en la Jornada Internacional de Transparencia en Experimentación Animal. Ha recibido más de cuarenta cursos de formación, de los cuales más de veinte, impartidos en inglés, tienen carácter internacional, siendo destacables los del Consejo de Europa o los organizados por The American Society for Reproductive Medicine. 

Su disertación versó sobre un tema de extraordinaria actualidad «La terapia génica», que constituye el objeto de importantes investigaciones en el ámbito de la Medicina. La terapia génica engloba los tratamientos encargados de modificar el genoma de un individuo, haciendo frente a retos tan notables como el cáncer. Sus orígenes se remontan al siglo pasado con el auge de la biología molecular. Aunque se encuentra principalmente en fase experimental, se espera que pronto pueda ser introducido a la clínica como herramienta rutinaria para el tratamiento de pacientes con enfermedades genéticas. Se basa en la eliminación, inserción o modificación de genes con el fin de tratar o eliminar rastro de la enfermedad genética en el individuo. Para ello se utilizan vectores virales o no virales, así como sistemas complejos de edición génica. El avance de nuevos tratamientos, como las células CAR-T en pacientes con cáncer, está suponiendo una revolución biomédica, capaz incluso de sustituir métodos más convencionales en clínica, como la quimioterapia o la radioterapia.

Presentó al ponente Ana María Orellana Cano, Académica de Número y Vicepresidenta de Ciencias de la Real Corporación.